Representantes las once universidades públicas o privadas que integran la Asociación de Hospitales Veterinarios Universitarios se han reunido en la Facultad de Veterinaria de Cáceres en asamblea. La asociación desde su constitución formal en julio de 2007 pretende mejorar la docencia e investigación clínico-asistencial así como la formación continuada en el ámbito de las ciencias biomédicas.

Sus once socios, (Universidad de Extremadura, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Castilla y León, Universidad Alfonso X, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Las Palmas, Universidad de Córdoba, Universidad de Murcia, Universidad Cardenal Herrera de Valencia y Universidad de Zaragoza) se han propuesto aunar criterios para mejorar el funcionamiento de los hospitales, fundamentales para la docencia de los futuros veterinarios, y establecer nuevos vínculos sobre todo en la formación de postgrado.

El director del Hospital Veterinario Rof Codina de Lugo (Universidad de Santiago de Compostela), Felipe de la Cruz, que en la actualidad ostenta la presidencia de la asociación apunta que la sociedad demanda más especialistas sobre todo en actividades clínicas, "nosotros creemos que los hospitales tienen que desarrollar un papel fundamental en la formación de sus futuros especialistas. Podemos ofrecer una docencia de calidad a esos posgraduados en distintas materias como es cirugía, anestesiología, dermatología, oftalmología..."