La empresa familiar debe adaptarse a un nuevo escenario caracterizado por los cambios en el ámbito competitivo y social, según señaló la pasada semana el profesor de la Uex Tomás Bañegil, durante la inauguración del Primer Foro de Debate de la Empresa Familiar en Extremadura.

Bañegil dirige además la Cátedra que en la Universidad de Extremadura se ocupa de investigar este tipo de empresas, según informa el Gabinete de Comunicación de la Uex en su página web. El experto ha advertido de que estas entidades deben adaptarse a las reglas de juego y evolucionar hacia un nuevo modelo, ante la vulnerabilidad de los patrones tradicionales que todavía inspiran a las empresas familiares de la región: "está muy claro que la principal dificultad estriba en el solapamiento de roles entre la familia, la propiedad y la empresa", ha dicho Bañegil.

Para el profesor, la clave que marcará la correcta evolución del sector pasa por gestionar el conocimiento existente en la empresa y rentabilizar los activos intelectuales, "concretados en la innovación, saber aprender, la capacidad de respuesta, la productividad y la competitividad". Las personas hemos pasado a ser extraordinarias fuentes de conocimiento en el reto empresarial, ha apuntado Tomás Bañegil. En este sentido, destacó el valor del capital humano como el gran intangible de los entornos productivos familiares, aunque matizó que para que el empresario logre aprovechar este potencial, es imprescindible implantar cauces adecuados de comunicación. En la actualidad existen factores nuevos de carácter técnico y afectivo que pueden ayudar a solucionar las limitaciones familiares, concluyó el ponente.

CONTINUIDAD

Además, Bañegil señaló que muchos estudios concluyen que la vinculación de la empresa a la familia propietaria dificulta la continuidad, y que el carácter innovador se pierde de una generación a otra. Según los datos, sólo el 39 % de las empresas familiares llega a ser gestionado por la segunda generación y un 24 % por la tercera.

Al acto también asistió el rector de la Uex, el consejero de Economía y Trabajo, el presidente de Caja Badajoz y el de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar.