El pleno del Congreso aprobó la pasada semana la ponencia de la Comisión de Educación y Ciencia sobre el proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la LOU. El próximo paso de este texto legislativo será en el Senado.

El proyecto de Ley Orgánica, según informa el Gabinete de Comunicación de la Uex, busca dotar a las universidades de un mayor margen de autonomía en la toma de decisiones, en su administración y en el funcionamiento interno. Pero al mismo tiempo refuerza la evaluación que realiza de su calidad a través de diversos mecanismos.

Además, la nueva ley pretende impulsar la investigación que se realiza en el ámbito universitario y fomenta la interrelación de estas instituciones académicas con la sociedad. La nueva ley instará a las universidades a promover la movilidad del personal docente e investigador para que impulsen la creación de empresas innovadoras así como el desarrollo conjunto de programas y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, creación de centros o la participación en plataformas tecnológicas.

En cuanto al profesorado, la reforma sustituirá el sistema de habilitación por uno nuevo de acreditación. Así, en un futuro próximo se valorará el currículum individual de los aspirantes, sin competir por un número cerrado de acreditaciones y que se basa en los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia. Además, las universidades podrán seleccionar, mediante concurso oposición público transparente, a su profesorado.

ESTUDIANTES

En cuanto al alumnado, la reforma contempla la elaboración de un Estatuto del Estudiante Universitario, que deberá la constitución, funciones, organización y funcionamiento de un Consejo de Estudiantes como vía para garantizar la necesaria participación de los estudiantes en el sistema universitario.

Además, el texto legislativo también incluye que los alumnos podrán ver reconocida su experiencia laboral a efectos académicos y que podrán recibir una atención académica que permita compatibilizar sus estudios con la actividad laboral.

También se han aprobado una serie de enmiendas relacionadas con el Proceso de Bolonia y otras medidas destinadas a fomentar la movilidad internacional de los estudiantes, los profesores y del Personal de Administración y Servicios.

El nuevo texto también contempla la mejora de las condiciones laborales del PAS: "las universidades fomentarán la formación permanente de dicho personal, con el fin de que pueda seguir programas que aumenten sus habilidades y competencias profesionales, así como su movilidad", señala.