El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura (Uex) ha querido desvincularse de la convocatoria de los macrobotellones ilegales en Cáceres y Badajoz que se vienen realizando de forma electrónica y telefónica en los últimos días. A través de un comunicado, el presidente del consejo, ha recordado que aunque "en otras ciudades de España el llamamiento ha partido del mundo universitario, podemos asegurar que este no es el caso de Extremadura, a pesar de que los estudiantes constituimos un sector considerable entre el colectivo joven de las ciudades que albergan los campus de la región"

El Consejo de Estudiantes reconoce que los jóvenes universitarios necesitan una oferta de ocio nocturno de mayor calidad. Por ese motivo, apelan "al cumplimiento íntegro de la Ley de la Convivencia y el Ocio, además de la implicación efectiva de todas las instituciones públicas".

Desde el organismo universitario lamentan que esta norma no se esté ejecutando plenamente, pero consideran que "el fenómeno del botellón es un hábito tan arraigado entre los jóvenes que las instituciones no lo pueden obviar" y piden a los ayuntamientos que se esfuercen por solucionan problemas como el de "la falta medios de control policial y de seguridad pública --caso de Badajoz-- o el de la habilitación de medios de transporte público para llegar al lugar habilitado para el botellón --el recinto ferial, en el caso de Cáceres--.

El consejo apela a la responsabilidad de los jóvenes universitarios para que cumplan escrupulosamente la ley y pide que no se guíen por lo que se haga en otros lugares de España. "Sabemos que detrás de estos macrobotellones existen una serie de reivindicaciones sociales, pero creemos que hay métodos más civilizados y otros cauces para lograr que las instituciones públicas las escuchen", afirma Méndez Peña.

Según las declaraciones del presidente, "en el Consejo de Estudiantes no daremos la espalda en este campo a los jóvenes universitarios" y piden a éstos que dediquen el mismo ahínco a trabajar por otras cuestiones, como que no se vulneren los derechos académicos de los estudiantes.

El presidente del Consejo de Estudiantes anima a los estudiantes de la Uex a rivalizar con otras ciudades por tener la universidad de más calidad en lugar de pugnar por el botellón que más público congregue.