Las consolas portátiles van a permitir mucho más que jugar. La Playstation portátil (PSP), que llegará a Europa el próximo 1 de septiembre, podrá reproducir música y películas en discos especiales. Nintendo vende ya un módulo de expansión para música y vídeo en Japón que llegará a Europa en breve, y Gizmondo, un dispositivo que se presenta como "la navaja suiza de las consolas" aunque no se vende aún en España, lo incluye de serie. Son el anticipo de la siguiente generación, Xbox 360 y Playstation 3.

La PSP, que se venderá en España a 249 euros, podrá reproducir la música y el vídeo a través de un nuevo formato de discos, el UMD, o desde una tarjeta de memoria Memory Stick, el formato propietario de Sony. "PSP es muy apta para la música y la industria va a apoyar el UMD por las dificultades para copiarlo. Los discos pueden ser con conciertos, clips musicales... y el MP3 lo puedes pasar desde el ordenador a través de la tarjeta de memoria", explica James Amstrong, consejero delegado de Sony España.

La misma estrategia para descargar contenido a través de tarjetas de memoria es la que prefiere Nintendo. El módulo de expansión para tarjetas SD, que convierte la DS en reproductor "libre" de MP3 y películas, no tiene aún fecha de lanzamiento en Europa, explicó Jim Merrick, director de márketing de la compañía para Europa.

Microsoft --que no prevé, según Robbie Bach, responsable de la división de Xbox en Microsoft, crear una portátil aunque hubo una idea de Xboy-- apuesta por el PC con Windows Media Center para editar o traspasar contenidos a la Xbox 360. "La consola tendrá un disco duro extraíble que nos permitirá cambiarlo en cualquier momento, y podrás conectarle otros dispositivos, como un Ipod. ¿Por qué no convertir el Portable Media Center en consola? Porque no haría bien ni una cosa ni la otra", afirma.