Fotowatio Energía Solar y la Universidad de Extremadura han firmado un convenio para desarrollar labores de investigación destinadas a potenciar el desarrollo de la energía solar y mejorar sus posibilidades y rendimiento. Por parte de la Universidad de Extremadura firmó el convenio el rector Juan Francisco Duque Carrillo y por la empresa, su director general, Rafael Benjumea Benjumea.

Además de estos objetivos, la colaboración se extenderá a la experimentación con todos los sistemas de concentración solar disponibles en el mercado, estudio y comparación de los rendimientos de los diversos inversores existentes y análisis de las distintas opciones de seguimiento solar que ofrecen los diferentes fabricantes de este tipo de componentes.

Fotowatio Energía Solar es una empresa extremeña que ha desarrollado el mayor parque solar europeo, de 20 megavatios de potencia, localizado en la finca La Magascona en Trujillo. Este parque ha situado a Extremadura, y más concretamente a Trujillo, como una de las referencias en energías renovables a escala nacional y europea. El parque está en proceso de construcción.

Se trata del primer proyecto de un ambicioso plan de negocio con el objetivo de convertir a Fotowatio en una de las principales empresas españolas en energías renovables. En este sentido se está trabajando en varios proyectos tanto en Extremadura como en otras comunidades autónomas con un objetivo de alcanzar una potencia instalada superior a los 50 Mw al final del año 2007.