El Instituto Camoes ha anunciado la convocatoria de la primera edición del Premio Literario Centro de Lengua Portuguesa Instituto Camoes- Uex. En el acto de presentación de la convocatoria, que se celebro la semana pasada en Cáceres estuvieron presentes el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, Segundo Píriz y Magdalena Arrojas, directora general del Instituto Camoes.

Segundo Píriz destacó en la presentación el gran esfuerzo que hizo en su día el Instituto Camoes para que fuera Cáceres, a través de la Universidad de Extremadura, el lugar donde se instalase su tercera sede en España.

PREMIO A EXTREMEÑOS

Ligia Borges, lectora de portugués, recordó los antecedentes que animaron a instituir este Primer Premio Literario en Lengua Portuguesa. Por sus aulas han pasado muchos extremeños que escriben en portugués y sus textos reflejaban una marcada vertiente artística y de calidad; de ahí el empeño en que se puedan difundir y conocer. Por este motivo, los autores que se presenten al concurso han de ser extremeños o residentes en la región y escribir en portugués.

La dotación del premio es de 450,00 euros en libros de literatura portuguesa contemporánea, dada la dificultad que hay para encontrar estos ejemplares en España.

El plazo de presentación de los textos finaliza el 22 de septiembre y las obras han de ser presentadas en la sede del Instituto Camoes de la Uex, en Cáceres, de forma anónima incluyendo en otro sobre cerrado los datos del autor (sistema de plica). La temática es libre y no hay límite de edad para los autores.

El jurado estará constituido por cuatro personas designadas por el Centro de Lengua Portuguesa/Instituto Camoes de la Uex entre los que figurarán un escritor portugués y otro extremeño que no podrán presentarse al concurso. El jurado deberá tomar su decisión antes del día 12 de octubre de 2007 y hacerla pública en los diez días posteriores.

Madalena Arroja, Directora General del Instituto Camoes, ofreció su apoyo desde el Instituto Camoes para ir recogiendo a lo largo de dos o tres años consecutivos, las obras no premiadas y editarlas en un libro, tarea a la que también animó a implicarse a la Uex.