Cáceres es una ciudad en la que salir de copas tiene su ritual y en la que se siente el sabor estudiantil en cada uno de sus garitos . Además, la ciudad destaca porque su oferta hostelera se complementa con exposiciones y conciertos en un circuito alternativo que se desarrolla a lo largo de todo el año.

En ese recorrido por los bares de la noche cacereña hay que destacar la calle Pizarro, que se distinguió en los años 80 por ser escenario de este tipo de manifestaciones recoletas de los bares de copas. Este atractivo ahora se intenta aprovechar como un argumento más para la capitalidad Cáceres 2016.

Actualmente, el gran problema de la calle Pizarro y en general de este sector es el cierre de los bares a las 3 de la mañana. A pesar de todo, la diversión puede continuar en aquellos que tienen licencia especial para abrir toda la noche.

INICIO

En los años 80 y principios de los 90 la Torre de Babel de la calle Pizarro fue el lugar donde se comenzaron a ofrecer estos espectáculos alternativos. Allí grabó su disco La Torre de Babel Luis Pastor. Y allí dio sus primeros pasos un joven Pedro Guerra.

La Machacona, aún abierto en la plaza Mayor, también fue en los 90 un referente del café-teatro gracias al grupo La Botika. Actualmente, es de los bares que está abierto toda la noche.

La ciudad monumental tiene en El Corral de las Cigüeñas su principal estandarte. Los conciertos se celebran durante todo el año gracias a unas estufas que permiten superar el frío del invierno. Tiene un ciclo de ´Noches de picos pardos´ y otro de conciertos, además de sus ´Fiestas Rosa´ orientadas al colectivo gay en general.

También en esa línea alternativa se encuentra la sala Belle Epoque, muy cerca de la plaza Mayor cacereña. También cuenta con una programación regular de conciertos, especialmente de DJ´s. Está considerada como el templo de la cultura alternativa cacereña. Allí puede encontrarse todo tipo de fauna urbana.

Si algún espacio puede destacarse de la nueva oferta hostelera y cultural es el Café Aldana, también en la ciudad monumental. Cuenta con una programación sin subvenciones de ningún tipo que demuestra un excelente nivel. Café Aldana tiene dos espacios. Uno es el café propiamente dicho y otro --enfrente-- es el lugar donde se celebran conciertos. Todos los viernes actúa la Aldana Jazz Band. Y los sábados siempre hay concierto de un grupo.

Finalmente, no puede olvidarse otra nueva incorporación: María Mandiles. Este bar cuenta con su propio grupo de Jazz: Swing to Mandiles. Probablemente, sea el más relevante grupo de jazz de la ciudad.

Finalmente, la noche puede rematarse en las discotecas Versus (en el Extremadura Hotel) o Cameron, en paseo de Cánovas, que abren casi toda la noche.