El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte para el curso 2008/2009. Los límites máximos de renta que dan derecho a beca se elevan como mínimo un 13,5% respecto al curso pasado, un 27% en la llamada beca general y hasta un 62% en la beca más básica para enseñanza secundaria postobligatoria.

Las cuantías crecen de media un 6%, llegando hasta un incremento del 48,48% en la denominada Beca compensatoria, destinada a las personas con renta familiar baja.

Existen diferentes componentes de las becas (para material, matrícula, movilidad, transporte, residencia, compensatoria, etc.). La adjudicación de unos u otros de estos componentes depende de la renta de la familia (hay seis umbrales de renta distintos que dan derecho a distintos componentes), de los estudios que se cursen, y de otros factores como la lejanía del domicilio familiar al centro de estudios, la necesidad de residir fuera de dicho domicilio o de hacerlo fuera de su comunidad autónoma.

CUANTIAS

Las cuantías de las diferentes becas de esta convocatoria suben un 6% de media. En algunos casos el incremento es mucho mayor, como la Beca compensatoria, cuya cuantía se incrementa hasta en un 48,48%, situándose entre 2.000 y 2.788 euros, dependiendo del tipo de estudios. Con los incrementos aprobados en este Real Decreto las cuantías máximas de los distintos componentes acumulables se sitúan en 919 euros para desplazamientos; 2.940 euros para residencia; 5.770 euros para movilidad (cambio de Comunidades Autónomas, llegan a 6.671 si el domicilio familiar está en Canarias, Ceuta o Melilla); 240 euros para material y 569 euros para escolarización.

La beca mínima que recibe un estudiante con derecho a este tipo de ayuda es la beca básica para estudios no universitarios (entre 200 y 400 euros) o la "matrícula" para los estudiantes universitarios, que cubre el importe de los precios públicos oficiales de la matrícula para ese curso académico.