Un equipo de científicos de las universidades de Granada, Jaén y Almería ha ingeniado un proceso para obtener un colorante natural a partir de la microalga Porphyridium cruentum rica en proteínas, al igual que muchas otras algas.

La especie Porphyridium cruentum presenta un color rojizo procedente de la proteína conocida como ficoeritrina, que los científicos Bermejo Ruperto, de la UJA, José M lvarez Pez, de la UGR, Francisco G. Acién Fernández, Emilio Molina Grima y M José Ibáñez González, de la UAL, han logrado aislar. El equipo de fotoquímica y Fotobiología se muestran muy satisfechos por el alto rendimiento del proceso seguido para obtener la proteína, el doble de lo que se había logrado hasta el momento.

Los colorantes se utilizan fundamentalmente en la industria agroalimentaria, farmacéutica y de cosméticos para mejorar el aspecto y hacer más atractivos los productos a los consumidores. La B-ficoeritrina es "muy fluorescente" y, por ello, podría desplazar el empleo de otros colorantes.

No obstante, el uso de un compuesto como colorante debe estar autorizado por la legislación vigente, de modo que los científicos se ocupan actualmente del estudio de las características espectroscópicas de la B-ficoeritrina, lo que les aportará información sobre los posibles cambios estructurales de la proteína cuando ésta se someta a condiciones extremas durante el proceso de elaboración de productos alimenticios o en formulaciones farmacéuticas o cosméticas.

Los investigadores van a poner en marcha un proyecto de I+D+i con la spin-off almeriense Bioalgal Marine, S.L, una empresa de innovación tecnológica dedicada al tratamiento y comercialización de microalgas destinadas a la acuicultura y a la preparación de alimentos funcionales.