La Universidad de Oviedo fue la anfitriona de la Asamblea General de Rectores del Grupo 9 de Universidades (G9) celebrada del 21 al 22 de enero. Esta agrupación, de la que forma parte la Uex, está integrada por las universidades que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas.

En esta reunión de rectores, el profesor de Geografía de la Universidad de Cantabria Pedro Reques --que en su día dirigió el Atlas digital de la España Universitaria -- presentó los avances del proyecto Observatorio estadístico-territorial para la planificación estratégica del Grupo 9 de Universidades . Un estudio que "nace con la vocación de convertirse en un observatorio universitario", según señaló el rector ovetense, Juan Antonio Vázquez.

El objetivo es analizar los desajustes y desequilibrios en relación a la oferta y la demanda de estudios universitarios, por titulaciones y por campus. Asimismo, propone un análisis y cálculo de indicadores analíticos y sintéticos sobre la estructura demográfica del profesorado por género, grupos anuales e edad, ramas de enseñanza y categoría académica. Finalmente, también propone un análisis de la movilidad estudiantil.

Con estas herramientas, se pueden analizar los datos con el objetivo de equilibrar la oferta formativa, compartir recursos y tomar decisiones coordinadas, "lo que tiene un interés analítico, pero también político", matizó el rector de Oviedo.

La asamblea también estudió la posibilidad de realizar una convocatoria de títulos propios conjuntos G-9, que se sumarían a la oferta ya existente del máster en TIC´s y Entornos Virtuales de Formación, que ya está en su segunda edición.

Por otro lado, el director del Campus Virtual Compartido del G-9, Joaquín Sevilla (profesor de la Universidad Pública de Navarra), presentó los datos más significativos del nuevo curso, que comenzará el 15 de febrero y en el que se han matriculado 4.744 alumnos en las 86 asignaturas que ofertan las 9 universidades.

El G-9 también sentó las bases de un proyecto de cooperación con universidades africanas.

La asamblea también sirvió para que el rector de Oviedo, Juan Antonio Vázquez, traspasara la presidencia del G-9 a su homólogo de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, que durante los próximos 6 meses presidirá el Grupo 9 de Universidades.