No han podido ser más oportunos sin tener el ánimo del oportunismo. La Asociación Docus Extremadura, organizadora de la segunda edición de Extrema´doc tenía programado para esta semana la proyección del documental sobre Fernando Fernán Gómez que hicieron Luis Alegre y David Trueba, La silla de Fernando . Una proyección que sin duda servirá al Festival de Cine Documental de Extremadura para rendir su particular homenaje al genial artista fallecido el pasado 21 de noviembre, a los 86 años, tras sufrir una insuficiencia cardiorrespiratoria tras llevar ingresado casi un mes en la unidad de oncología del hospital de la Paz de Madrid. Fue despedido con honores solo reservados a los mejores, en el escenario del teatro donde estrenó Las bicicletas son para el verano .

La proyección el próximo martes en la sede cacereña de la Filmoteca de Extremadura y el jueves en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz de La silla de Fernando bien puede servir como homenaje póstumo del actor, director y literato.

El documental de Alegre y Trueba brinda al público la oportunidad de asistir a una conversación con Fernando Fernán Gómez. Los directores del documental aseguraron en su día que Fernán Gómez tenía un especial don para la charla, y por ese motivo se decidieron a rodar este filme. En sus reflexiones, se mostraba imprevisible, lúcido, irónico, arrebatador y un sin fin de cualidades más que sólo habían tenido la oportunidad de conocer sus amigos, según comentaban los directores de la película.

El montaje final dura 85 minutos, extraídos de más de 20 horas de grabación, y se inicia con un espectáculo compuesto de poemas y lecturas que Fernando Fernán Gómez protagonizó en 1992, la última vez que actuó en un teatro, y un aficionado tuvo el acierto de inmortalizar.

Por su parte, Extrema´doc alcanza este año su segunda edición manteniendo intactos su objetivo, impulsar y divulgar el documental de autor. Las obras que exhibe son en su mayor parte las que solo se pueden ver en circuitos minoritarios y a las que el gran público no suele tener acceso. En la agenda cultural que publicamos en esta página se puede consultar las propuestas del Festival de Cine Documental de Extremadura para esta semana.