Todos los televisores serán planos y los móviles tendrán cámara y podrán hacer fotos de calidad. Ese parece ser el mensaje que los fabricantes de tecnología e informática quisieron lanzar a los consumidores en la feria Cebit, que la pasada semana cerró sus puertas en Hannóver tras recibir a más de medio millón de visitantes. La mayor feria de tecnología del mundo no presentó demasiados productos desconocidos, o que el usuario no hubiera visto antes, pero sí confirmó hacia dónde va la tecnología.

La tendencia es clara: convergencia de varias funciones en un mismo aparato electrónico, auge de los sistemas de comunicación sin hilos, y una evidente miniaturización de la tecnología. El objetivo de todo esto, de hecho, es sólo uno: que el usuario lleve siempre la tecnología allá adonde vaya de forma fácil y que la comunicación sea ágil. "Hace un par de años aún se planteaba el debate de transformar el analógico en digital. Ahora eso se da por hecho y lo importante es la convergencia y la portabilidad", comentó Ki Tae Lee, presidente de la división de Telecomunicaciones de Samsung.

"En un teléfono, hoy en día, tenemos cámara, vídeo, MP3, GPS y radio. Habrá muchos productos, pero el teléfono será pronto lo único que necesitaremos para la vida cotidiana del futuro", añadió Ki Tae Lee.

En el campo de la telefonía, las compañías recordaron que las redes de tercera generación (UMTS), que permitirán acceso ágil a internet desde el terminal, estarán pronto en marcha en muchos países europeos (en algunos ya funciona) y que los móviles ya están listos.

Pero lo que gritaron más alto y claro al usuario es que el móvil ya hace fotos de calidad. Nokia (con el 7610), Siemens (S65) y Samsung (SCH-V500), entre otros fabricantes, presentaron modelos con cámaras de 1,3 megapíxeles. Esta última marca prepara incluso un modelo de 2 megapíxeles para el mercado europeo, el SPH-V4400, que estará listo en unos meses.

La posibilidad de grabar vídeo también se ha incorporado a muchos nuevos terminales (como el x300 de Panasonic). "Los dispositivos con cámara se transformarán pronto y serán algo más. Serán dispositivos de imagen" según Juha Putkiranta, vicepresidente de la unidad de imagen de Nokia.

ADIOS A LA TELE DE TUBO

El Cebit también desconectó para siempre los tradicionales televisores de tubo. Sharp tomó la delantera y anunció durante la feria que dejará de fabricarlos en Europa el año que viene, y un año más tarde en Estados Unidos. Otros fabricantes, como Sony, Panasonic, Philips o Samsung aún los seguirán fabricando, aunque no niegan que el futuro es plano, ya sea de plasma o de LCD. "Las teles planas son la tendencia a seguir, pero las de tubo aún vivirán algunos años más. Básicamente porque el LCD aún resulta muy caro en tamaños grandes y las teles de este tipo se plantean como segundos aparatos en las casas".