El tiempo que tardará la Universidad de Extremadura (Uex) en ofertar los primeros títulos de Grado --estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)-- ya no se en cuenta años, sino en meses. Juan Francisco Duque Carrillo (San Vicente de Alcántara - Badajoz, 1955) verá a partir del próximo curso académico el fruto de gran parte de sus esfuerzos, desde que se convirtió en rector de esta institución hace cinco años. Pero tras esa meta hay marcadas otras más ambiciosas que pasan por ofrecer una calidad formativa e investigadora capaz de competir en Europa.

En la apertura de curso pidió al presidente extremeño que los presupuestos de la Junta para la universidad estuvieran a la altura del reto que ésta debe afrontar. ¿Está satisfecho con las partidas asignadas?

--El presupuesto de la Uex para este año ha crecido en casi un 15% respecto al anterior, que considero que es un incremento considerable. Esto no quiere decir que todas las partidas que contribuyen a ese crecimiento provengan de la Comunidad Autónoma, pero sí es de reconocer que ésta ha hecho un esfuerzo notable, lo cual es de reconocer y agradecer, y más teniendo en cuenta la situación económica en la que estamos inmersos. Además, la Comunidad Autónoma ha incluido partidas muy necesarias, unas de cara a la implantación en el próximo curso de los nuevos títulos adaptados al marco único europeo como es la renovación de equipamientos docentes, y otras para impulsar la capacidad de los grupos de investigación a través de la incorporación de recursos humanos.

La crisis económica ha llegado en el peor momento para las universidades. La CRUE --entidad que agrupa a los rectores españoles-- ha mostrado su preocupación en este sentido ¿comparte esa inquietud? ¿cree que la crisis puede afectar a la implantación del EEES en Extremadura?

--Esa inquietud es muy lógica. La educación y no digamos la investigación tradicionalmente no han sido prioridades nacionales, así que en una coyuntura económica como la que vivimos no es disparate pensar en la posibilidad de que éstas líneas pudieran sufrir en mayor medida los inevitables recortes. A pesar de que si algo viene a confirmar esta crisis es la necesidad urgente que tenemos de movernos hacia un modelo de desarrollo más sostenible y menos especulativo que el que hemos traído hasta ahora. Y eso pasa necesariamente por la implantación de la sociedad del conocimiento, que se fundamenta precisamente en la formación, formación efectiva me refiero, y en estructuras eficaces de I+D+i. Por ello, esperemos que quienes tienen que tomar las decisiones sean conscientes de esto, puesto que de lo contrario puede ocurrir que salgamos de la crisis peor de lo que entramos y además, sin la lección aprendida. Estoy seguro que éste no será el caso de Extremadura.

El Ministerio de Ciencia e Innovación pretende situar a la universidad española entre las mejores del mundo, en el 2015. ¿Cómo augura que estará entonces la Uex?

--Más allá de mensajes rimbombantes, la Estrategia Universidad 2015 persigue la modernización y la internacionalización del sistema universitario español, que dicho sea de paso buena falta le hace. Para ello, una de las acciones, quizá la más importante y de las primeras que ha puesto en marcha el Ministerio, lo que pretende es que cada universidad defina su singularidad y el compromiso de otras instituciones, públicas y privadas, en un proyecto de conversión y viabilidad. La Uex dispone de aspectos específicos que debe utilizar para definir esa singularidad y esa aglutinación de instituciones a las que antes me refería. Por ejemplo, tiene una ubicación transfronteriza que en la Unión Europea se mira con buenos ojos, unas excelentes relaciones de colaboración con universidades iberoamericanas, un parque científico-tecnológico, centros sanitarios que forman parte de los campus, centros nacionales o internacionales de investigación, etcétera. En base a todas esas circunstancias y junto con la Comunidad Autónoma, la Uex debe elaborar ese proyecto de viabilidad y