El nuevo ministro de Educación, Angel Gabilondo, mantuvo la pasada semana en encuentro informal con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, para hablar del traspaso de las competencias en materia universitaria de la cartera de Ciencia al departamento de Educación, según confirmaron a Europa Press fuentes ministeriales. Este es uno de los cambios más destacados en la nueva cartera ministerial de Educación.

Esta fue la primara "toma de contacto" entre ambos ministros, que si bien ya mantuvieron una relación estrecha durante la Legislatura, a través del Consejo de Universidades --integrado por los rectores y representantes ministeriales--, ahora Gabilondo, con la nueva composición del Gobierno toma el relevo en materia universitaria, que vuelve a ser competencia de Educación.

Además de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, cuya fecha límite para la adaptación de las titulaciones se sitúa en 2010, el titular de Educación tiene que hacer frente al movimiento del colectivo de estudiantes y profesores contrarios a este proceso, conocido como ´antibolonia´, que en los últimos meses han protagonizado numerosas manifestaciones, encierros y protestas.

A Bolonia se suman otros retos relacionados con la educación superior, como la aprobación del Estatuto del Estudiante Universitario, que persigue la interlocución directa de los alumnos con el Gobierno; o el Estatuto del Personal Docente e Investigador, que actualmente se encuentra en proceso de negociación y cuyo borrador fue presentado el pasado mes de noviembre. A Gabilondo le queda la tarea de desarrollar la Estrategia Universidad 2015, una iniciativa presentada por Garmendia y su equipo en la mayoría de los centros universitarios españoles y cuyo eje fundamental es el Campus de Excelencia Internacional, con el que se pretende la modernización de las instalaciones universitarias, así como la movilidad internacional de los profesores y los alumnos.