Las 72 universidades españolas ya pueden presentar desde el pasado martes, día 27 de noviembre, sus nuevas titulaciones adaptadas al denominado Proceso de Bolonia, que persigue la construcción definitiva para el año 2010 de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) compartido por 46 países del continente. Los nuevos planes de estudio de las diferentes universidades ya pueden hacerse realidad después de recibir el visto bueno del Pleno del Consejo de Universidades celebrado el 27 de noviembre, presidido por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, según informa el Gabinete de Comunicación de la Universidad de Extremadura (Uex).

El plazo del que disponen las instituciones académicas para presentar sus respectivos planes de estudio finaliza el próximo 15 de febrero.

El Consejo de Universidades lo integran los rectores de todas las universidades españolas y es el órgano de coordinación académica, así como de cooperación, consulta y propuesta en materia universitaria. Tanto el Consejo como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca) verificaron la semana pasada favorablemente los proyectos de los nuevos títulos universitarios y dejaron vía abierta para su definitiva aprobación e implantación en los campus.

El Consejo de Universidades también informó positivamente para crear las comisiones que definirán los sistemas de acreditación del profesorado en las universidades. La Aneca presentó un total de 500 candidatos para integrar estas comisiones y el Consejo estableció el procedimiento para seleccionar a 50 de ellos para formar definitivamente las comisiones y elegir a otros 50 suplentes. Asimismo, se aprobó el nuevo reglamento del Consejo de Universidades, que deberá ser tramitado posteriormente en Consejo de Ministros como real decreto.

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Angel Quintanilla, expresó al término de la reunión el clima de "comprensión y colaboración" mostrado por los rectores en todos los asuntos abordados. Quintanilla informó que el Pleno del Consejo también adoptó una resolución sobre la puesta en marcha de las directrices específicas para siete títulos universitarios que presentan condiciones "más estrictas" para adaptarse al proceso de Bolonia, al estar afectados por directrices comunitarias.

CONDICIONES ESPECIALES

Se trata de los títulos universitarios de Arquitectura, Arquitectura Técnica, Medicina, Veterinaria, Maestro de Educación Infantil, Maestro de Educación Primaria y Profesor de Secundaria.

Estas siete titulaciones, en cualquier caso, también se podían presentar desde el pasado martes, como las restantes, y no tienen "una pauta común de créditos", tal como confirmó Miguel Angel Quintanilla.