El profesor titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Extremadura, Antonio Pérez Díaz, ha elaborado un libro en el que asegura que unos 650.000 extremeños residen fuera de la Comunidad. Según afirm§ó durante la presentación de la obra, ellos "son el mejor escaparate y el más económico para la promoción de la región".

Antonio Pérez ha escrito Emigrantes retornados e inmigrantes: Extremadura ante el siglo XXI , junto al catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Extremadura Gonzalo Barrientos Alfageme.

Durante el acto, Antonio Pérez destacó durante la presentación la importancia de este libro porque, indicó, existen muy pocos trabajos literarios sobre los procesos migratorios relacionados con Extremadura.

El profesor aseguró que "si los extremeños tuviéramos un conocimiento y una conciencia de lo que ha sido la emigración, quizás la sociedad extremeña tendría un manera de actuar o por lo menos unos criterios más solventes para evaluar situaciones cotidianas como pueda ser la crisis del tabaco o el tomate, o la pertinencia o no de montar en Extremadura una refinería de petróleo".

El volumen que acaban de presentar es, para estos profesores, fruto de un doble compromiso, uno adquirido con los emigrantes extremeños, y otro profesional, convencidos de que se debía hacer un estudio sobre los cambios que experimentan los procesos migratorios a partir de los año ochenta.

NOVEDAD MIGRATORIA

En esta década Extremadura registró un saldo migratorio positivo después de siglos, lo que hizo que "con una cierta alegría realizáramos unas previsiones optimistas sobre lo que iba pasar en la región augurando un aumento de la población extremeña"apuntó Antonio Pérez. En todo caso, también destacó que "tuvo que pasar muy poco tiempo para ver que eran unas previsiones poco fundadas, y que la población extremeña se ha estabilizado por debajo del 1.100.000 habitantes".

Según Pérez, las razones de la estabilización de la población extremeña son el envejecimiento demográfico; la caída de la fecundidad a unos niveles comparables a los de cualquier otra región, y la persistencia de los flujos migratorios.

En este sentido, destacó que los flujos migratorios que se registran en la actualidad son protagonizados por licenciados en la Uex que no encuentran trabajo en la región para poder desempeñar su carrera profesional.

Asimismo, dentro de la región, precisó, se ha produce también un flujo de población de las zonas rurales a las urbanas y también al revés.