Los universitarios extremeños tienen hasta el día 11 de marzo a las dos de la tarde para decidir si el próximo curso académico lo hacen en un país extranjero. Ese día finalizará el plazo para optar a una de las 758 plazas --un centenar más que el año pasado-- que la Uex oferta en otras universidades europeas con las que tiene un acuerdo de intercambio en el marco del programa internacional Sócrates-Erasmus.

No obstante, de seguir la tendencia de los últimos cursos, prácticamente la mitad de esas plazas quedarán sin cubrir tal y como ha sucedido en la última convocatoria. Un hecho que el director de Relaciones Internacionales de la Uex, David Reina, consideraba positivo ya que al superar la oferta de plazas a la demanda, los alumnos tienen más variedad a la hora de hacer su elección.

Los extremeños pueden elegir, dependiendo de la carrera que estudien, entre 22 países europeos aunque sólo Italia, Portugal y Francia acaparan el 65,6% del total de las plazas que oferta la universidad extremeña. Sobre todo priman las opciones a Italia ya que de las 758 plazas con las que cuenta la Uex, 188 son para cursar un año en este país mediterráneo. Le sigue Portugal con 164 plazas, el 21,6% de la oferta, y Francia con 146 plaza (un 19,2%). No obstante, también es considerable la oferta para estudiar en universidades alemanas ya que hay 82 plazas para los extremeños, y en menor medida a Reino Unido, donde pueden ir a estudiar hasta un máximo de 42 alumnos de la universidad extremeña. Con una oferta más reducida se sitúan Bélgica (con 20 plazas), Irlanda, Dinamarca y Polonia (los tres países con 17 plazas), Austria (11), Finlandia y Suecia (con 8 plazas cada una), Noruega y Hungría (con 7 cada país), Grecia (5), Holanda y Rumanía (con 4 plazas en universidades de cada uno de estos países) y Eslovenia, Lituania, Islandia y República Checa, con dos plazas a disposición de los estudiantes extremeños en cada uno de estos países.

REPARTO POR CENTROS

Por centros el reparto también es muy desigual. Los alumnos de Filosofía y Letras pueden elegir entre 213 plazas (el 28% del total). A este centro le sigue en el ránking la Facultad de Empresariales y Turismo (74), Ciencias Económicas y Empresariales (65), Facultad de Ciencias (58), Formación del Profesorado (44), Veterinaria (41), Medicina (39), Educación (38), Derecho (33), Ingeniería Técnica Industrial (32), Biblioteconomía y Documentación (24), Centro Universitario de Plasencia (20), Centro Universitario de Mérida (19), Ingenierías Agrarias (19), Ciencias del Deporte (14), Escuela Politécnica (14) y Enfermería y Terapia Ocupacional (11).

Uno de los frenos que se ponen los estudiantes a la hora de solicitar una Erasmus es que la cuantía económica destinada a este programa no es muy elevada. La Uex distingue en la convocatoria para el próximo curso adadémico entre dos tipos de ayudas. La primera, con una cuantía de 170 euros mensuales además de una bolsa