El discurso europeísta impregnó el pasado viernes el acto de celebración de Santo Tomás de Aquino en la universidad extremeña, en el que la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, recibió una medalla en reconocimiento a veinte años al servicio de esta institución académica.

Para la nueva consejera de Educación, Eva María Pérez, la jornada supuso el estreno en un acto público de la Universidad de Extremadura.

Marcelino Oreja, ex comisario europeo, fue el encargado de abrir el acto celebrado en la Facultad de Turismo y Empresariales de Cáceres con una conferencia en la que hizo un alegato a favor de la Constitución Europea. El político defiende que el texto que los españoles votarán el próximo 20 de febrero supone la primera iniciativa importante para refundar Europa desde los años 50, cuando se consensuaron los primeros tratados que configuraron el marco europeo. "Con esos tratados se inició un largo viaje con seis pasajeros. La constitución europea es para trasladar a 28 o más pasajeros con un buen motor y unos buenos frenos".

Tras su intervención, casi un centenar de alumnos de la Uex recibieron una distinción por ser los mejores expedientes de sus respectivas carreras o por haber conseguido el premio extraordinario de licenciatura.

Después llegó el turno de los 21 investigadores que han conseguido en su tesis doctoral la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

VUELTA AL ACADEMICISMO

Junto a la ministra de Vivienda --con birrete y toga-- recibieron la medalla otros 63 miembros de la comunidad universitaria que también llevan una veintena de años trabajando en esta institución, entre ellos el anterior rector, Ginés Salido.

Trujillo, profesora de Derecho Constitucional en la facultad del campus cacereño, aseguró que cuando ponga el punto final a su carrera política, le gustaría volver al marco universitario.

El último reconocimiento fue para nueve personas vinculadas a la Uex que se han jubilado recientemente: José Antonio Collazos, María de los Angeles Faraldo, Manuel Femía, Jesús Graciliano González, Purificación Gato, Pedro Garrido, Pedro Gómez, Luis Moreno y Luis María Uriarte.

El rector, Francisco Duque, cerró la jornada con un discurso centrado en los cambios profundos que debe experimentar la universidad cara al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En esta línea aseguró que es el momento de revisar la carrera docente y los planes de estudio para adaptarlos a la realidad de las exigencias de la sociedad, tarea en la que se debe implicar toda la comunidad universitaria.

Sobre la investigación en España, el rector aseguró que "ha salido de su gueto" aumentando su nivel hasta colocarse entre los más competitivos.

Duque pidió un cambio de actitud señalando que la universidad padece un cierto anquilosamiento. "Esta actitud ha contribuido poderosamente a infestar los planes de estudio de información general excesiva y muchas veces redundante, por lo que el volumen de contenidos de los programas obliga a los estudiantes a realizar un esfuerzo del que no siempre extraen un gran rendimiento", dijo el rector.

En contraposición, Duque sostuvo que "el modelo de enseñanza que ahora se nos impone va orientado no a mostrar el conocimiento de lo útil , sino la utilidad del conocimiento , de manera que se estimule la capacidad de aprendizaje, la búsqueda personal del conocimiento y en definitiva, que se suscite en los estudiantes el deseo de conocer".

El rector también hizo hincapié en la necesidad de combatir el fracaso escolar en las universidades españolas, tras el análisis del último informe PISA que cifra en un 40% la tasa de abandono en la enseñanza superior. Además indica que en las titulaciones técnicas de cinco años de duración, hasta hace unos años el tiempo medio para graduarse era de algo más de nueve años.

PLANO DOCENTE

El representante de la universidad extremeña también aludió a una revisión del modelo de la carrera profesional docente, en el día en que los profesores celebraban a su patrón.

"Llama poderosamente la atención que los requisitos en aptitudes pedagógicas a los aspirantes a profesores en la enseñanza secundaria son mayores que los correspondientes en la educación superior", aseguró Duque.

Además, añadió que "la selección del profesorado no puede ser ajena a sus capacidades y conocimientos pedagógicos".

De este modo, el rector indicó que es el momento de que las universidades respondan a las preguntas de ¿qué quieren hacer?; ¿qué pide la sociedad de modo colectivo y los ciudadanos individualmente que haga? y ¿qué puede hacer?. Una vez clarifique el camino a seguir.

Por último, el rector cerró el discurso con una reflexión: "quitarle la propiedad de la universidad a unos pocos, y devolvérsela a sus dueños, que es la sociedad".