Los investigadores de la universidad extremeña han conseguido captar casi 21 millones de euros a lo largo del 2006 a través de distintos convenios alcanzados con entidades públicas y privadas así como de partidas obtenidas de diferentes convocatorias.

En concreto, la llegada de fondos a la Universidad de Extremadura (Uex) procedente del tejido empresarial se ha doblado este año, tal y como destacó el vicerrector del área, Juan Manuel Sánchez Guzmán, en la web universitaria. Los investigadores de la Uex "están siendo capaces de dar soluciones y respuestas" a las demandas de los empresarios extremeños. "El mecenazgo principal ya no está siendo el de la Junta de Extremadura", dijo en una nota difundida por el Gabinete de Comunicación de la Uex.

La cantidad de fondos que han entrado en la Universidad de Extremadura procedentes de diferentes acuerdos y convenios han duplicado en el 2006 a los del 2005, sumando un total de 13,6 millones de euros.

El vicerrector Sánchez de Guzmán insiste en la importancia que para la institución académica tiene el aumento en la captación de fondos ya que "a diferencia de otros centros tecnológicos de la región, los científicos comienzan el año con sus cuentas a cero. Esto significa que debemos luchar y competir para poder investigar".

El vicerrector del área de investigación también recuerda la puesta en marcha de un programa propio de investigación en el que se invertirá un total de 2,6 millones de euros a lo largo del 2007, lo que supone un incremento de 600.000 euros respecto al año pasado. Además, a corto plazo, según el vicerrector de investigación, la universidad extremeña pretende liderar un Plan Operativo de I+D+i en Extremadura.

CONVENIOS RECIENTES

Una prueba de los fondos que atrae la investigación que se realiza en la universidad extremeña la tuvimos recientemente con la firma de cuatro convenios con la Consejería de Desarrollo Rural con un presupuesto de 150.000 euros. Este dinero se utilizará para financiar cuatro estudios de desarrollo endógeno de zonas rurales en los que participarán un total de diez grupos de la Uex.

Uno de estos estudios servirá para analizar las posibilidades de mejora de la rentabilidad de las explotaciones caprinas inscritas en la D.O. Queso de los Ibores además de estudiar las dificultades y potencialidades que tienen las explotaciones caprinas de la zona Ibores-Villuercas y la comarca de Trujillo para acogerse a esta denominación.

Otro estudio será sobre el fenómeno neorrural o de los nuevos pobladores y sus repercusiones en las áreas de Villuercas-Ibores y Sierra de Gata. Las posibilidades de aprovechamiento de los embalses de La Serena y Alqueva y el diagnóstico del estado ambiental y económico de las dehesas serán los otros dos estudios.