Yves Menezo, un científico franco-argelino especializado en biología y medicina de la reproducción, ofreció el pasado martes en la Facultad de Ciencias una conferencia sobre el Daño en el ADN durante el proceso de fecundación in vitro y su reparación por el embrión . Una ponencia que se enmarca en las actuaciones promovidas por la nueva Fundación González Carrera creada por el Instituto Extremeño de Reproducción Asistida (IERA), que dirige Ernesto Sánchez Carrera. En la conferencia, Menezo estuvo acompañado por el profesor Ignacio Santiago Alvarez y representantes de la empresa Medicul.

Los objetivos de la fundación --según explicó el pasado martes en su presentación el también director del consejo ejecutivo Ignacio Santiago Alvarez-- además de la parte asistencial en la clínica pacense, son el desarrollo del capital humano y tecnológico en torno a la reproducción asistida, la formación y la firma de convenios de colaboración con la Uex y otras entidades. Para lograrlos, la fundación instituirá becas de formación e investigación embrionaria, unos premios a los mejores trabajos de investigación y viajes de estudio. La finalidad es convertir Extremadura en un lugar de referencia en la reproducción asistida.

El IERA ha realizado por primera vez en Extremadura una novedosa técnica denominada diagnóstico genético preimplantacional, por la que pueden fecundar un embrión y analizar las células, a través del ADN, para ver si tienen alguna alteración genética que conlleve malformaciones en el feto, seleccionando aquellas que estén en buen estado para poderlas implantar.

De hecho, ya se ha llevado a cabo el primer implante y la mujer continúa su embarazo con el seguimiento de los especialistas, que darán a conocer el resultado cuando se produzca el parto.

Así lo explicó Ernesto González Carrera, director del instituto, en la presentación de la fundación que lleva su nombre.

En el acto, presentó al doctor Yves Menezo, pionero de la reproducción asistida en el mundo y consejero científico de una de las mayores compañías de medios de cultivo con la que trabaja el IERA.

Menezo investiga la modificación del ADN para evitar posibles enfermedades en el futuro bebé. Y según dijo, "es importante en los casos en los que puede haber una mutación genética y posibles enfermedades". En este sentido, dijo que llegará "el momento en que se puedan realizar implantes de embriones sin que tenga predisposición genética a enfermedades como el cáncer".