El músico malagueño El Koala, abanderado del rock rústico, que se ha convertido en el último fenómeno mediático en España y opta a la canción del verano con el tema Opá, yo viazé un corrá , ha asegurado que "cuando termine el corral, me haré un cortijillo con tres palmeras".

Nacido en octubre de 1969 en un pueblecito malagueño, casado y sin hijos, El Koala es el nombre artístico de Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez, que a lo largo de su vida ha trabajado "en la construcción, en panaderías, en el campo, de jardinero y en otros menesteres".

Fue trabajando en la obra cuando sus compañeros le pusieron el mote de koala por su manera de encaramarse al andamio, confiesa Manuel, al que le faltan dos falanges de dos dedos de la mano derecha tras un accidente infantil, aunque ello no le impide tocar la guitarra y dedicarse a la música pues, pese a la falta de antecedentes familiares profesionales, "en mi casa siempre ha habido rumba y alegría".

Porque Manuel empezó a los 17 años en el mundo de la música, como bajista de un grupo llamado Santos Putos de Punk Rock Rural, y luego ha alternado las sevillanas y el rock andaluz de Arte y Duende con el pop-rock de Mínima Expresión, y ha formado parte de bandas como Los Trinidad, Los Restillos o Cien Años hasta que en 1992 fundó su propio conjunto, Los Ducati, que disolvió en el año 2000.

En enero de 2001 reapareció como El Koala, grabó dos años más tarde una maqueta de seis temas, con la que ganó el concurso de Alhama de Granada, y poco después, aprovechando una actuación de Seguridad Social en la feria de Málaga, le pasó esa grabación al técnico de sonido de los valencianos, Dioni, quien se la hizo llegar al cantante, José Manuel Casañ.

Este, y su habitual productor, Vicente Sabater, son los responsables del sonido de Rock rústico de lomo ancho (Fods Records/Universal), grabado en Valencia por los músicos de Seguridad Social como banda de base, que incluye doce canciones "propias" de El Koala como Opá, yo viazé un corrá , Tengo un berraco, La cortijera, Capaó, Mu basto o El gallo de Morón .

Siguiendo la estela de Mojinos Escozíos, El Koala propone acordes de rock duro, algunos fácilmente reconocibles, con textos "basados en el campo", los principios del denominado el rock rústico, un género "nacido en la Axarquía" malagueña.

Mientras los alumnos de un colegio barcelonés le reconocen, le piden autógrafos y le cantan Opá, yo viazé un corrá, pa eshá conejas y eshá conejillos , Manuel Rodríguez afirma que "por supuesto" que existiría El Koala sin Mojinos Escozíos, señala que

"siempre hay comparaciones" y recalca que "cada uno hace su rollo".

Criado "en el campo", El Koala desvela que las historias que explica en sus canciones son "mis vivencias, y eso es lo que reflejo", y dice desconocer "si alguien de ciudad podría hacerlo", por lo que, en su opinión, "conviene" haber vivido en el mundo rural "para saber por dónde van mis tiros".

No obstante, aunque admite que sus letras son deudoras de una realidad muy específica, la andaluza, El Koala expone que su propuesta "se puede entender en toda España" pese a que está "cantado en andaluz", y anuncia que "cuando termine el corral, me haré un cortijillo con tres palmeras en la puerta".

El Koala, que en su vida se ha agarrado "a muchas rejas, cada día a una nueva" y que es "el único gallo de mi corral", aunque vive "rodeado de grandes gallos amigos" porque "yo comparto mi trigo", sólo tiene una gallina, "mi señora", pese a que dice que "se me dan mejor las mujeres que los verracos".

"Un verraco mosqueado es preocupante, casi como un toro", añade este "chaval de campo, ni basto ni fino", que hace canciones y a quien "nunca" han censurado sus ideas, aunque "sí que me aconsejan de manera positiva y constructiva".

El próximo mes de junio, El Koala comenzará una gira por toda España para presentar su primer disco acompañado por su hermano José Carlos al bajo, más un guitarrista, un batería y un percusionista. Interpretará su primer disco más "alguna sorpresa".