La telefonía de tercera generación o UMTS llega al usuario en España. Vodafone y Telefónica anunciaron la pasada semana la disponibilidad de terminales y servicios dirigidos al gran público de las grandes ciudades, como anticipo de un despliegue global que ambas sitúan en el 2005 o el 2006. La oferta completa la ahora existente de tarjetas de datos, pensada para profesionales y que está en servicio desde febrero. La nueva tecnología permitirá, sobre todo, la videoconferencia con el móvil, la navegación por internet a velocidades de ADSL y la reproducción de vídeo en tiempo real. El UMTS mejorará también otras prestaciones de contenidos que ya da la segunda generación, el GPRS, como más velocidad en las descargas y la posibilidad de videomensajes. Tanto Vodafone como Telefónica prevén integrar la oferta disponible dentro de sus menús multimedia, Vodafone Live y Emoción , respectivamente.

La cobertura de los servicios tardará en ser completa en todo el territorio, pero adquirirá niveles aceptables en las grandes ciudades a finales de año. De momento, Telefónica inicia los servicios con una cobertura parcial de Madrid y Barcelona y el compromiso de extenderla a Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Vigo y Málaga antes de Navidades.

EN BADAJOZ

Vodafone, por su parte, lanza una oferta comercial en 22 ciudades: las anteriores más Badajoz, L´Hospitalet de Llobregat, Gijón, Santander, Pamplona, Logroño, alicante, Palma, Murcia, Albacete, Córdoba, Granada y Las Palmas.

"Es un servicio de gran calidad, pero que tardará en penetrar", admitió José Manuel Entrecanales, presidente de Vodafone España.

La compañía, que no dio previsiones de usuarios, explicó que el éxito "dependerá del despliegue de las antenas" y marcó distancias respecto de su competidora. "Telefónica está ahora como nosotros estábamos hace unos meses", apostilló Francisco Román, el consejero delegado.

La oferta de terminales, de momento, es cara y limitada, aunque se espera que en las próximas semanas se amplíe con más modelos y que los terminales puedan llegar "a unos 200 euros", según el director de la unidad de negocio de particulares de Vodafone, Antonio García.

Para las videollamadas, tanto Telefónica como Vodafone han optado, al principio, por darlas gratis, y después cobrar 0,5 euros el minuto (Telefónica para contratos) o el precio de llamada normal (Vodafone).

OTRAS OPERADORAS

Amena, la tercera operadora, anunció que iniciará el servicio en otoño, mientras que Xfera, que permanece inactiva a la espera del despliegue, ha recibido la amenaza de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones de que podría perder la licencia si no anuncia planes, según informa la agencia Reuters.