La voz por internet y las redes inalámbricas son el objetivo de los piratas informáticos. Un informe alerta del aumento de las amenazas contra los equipos de sobremesa.

La protección ante las estafas electrónicas a clientes de bancos (phishing ) es una de las novedades de la última generación de programas antivirus y antispam que las principales marcas han presentado en la última semana. McAfee y Panda han lanzado productos que, además de abordar amenazas clásicas (correo basura, virus), ponen especial énfasis en evitar los programas espía y las estafas. "Lo más importante de los últimos meses es que hay amenazas nuevas, como el phishing o los espías, que tienen más incidencia que los virus", comenta Alfredo Vázquez, director de consumo de McAfee en España.

Las estafas electrónicas son un problema de seguridad que se ha multiplicado en los últimos meses y que, en España, ha afectado a usuarios de bancos como La Caixa, Banesto, Bankinter o el BBVA entre otros. Mediante el phishing se intentan obtener datos bancarios del usuario dirigiendo al internauta a una página web falsa que simula ser la del banco.

El octavo Informe sobre amenazas a la seguridad en internet de Symantec, presentado hace unos días, muestra que estos ataques siguen creciendo. Tras analizar el correo eletrónico en 180 países se vio que uno de cada 125 mensajes vistos era un intento de phishing, lo que supone un aumento del 100% respecto el segundo semestre del 2004.

BLOQUEAR PAGINAS

"La mayoría de programas antispam en cierta forma ya luchaban contra el phishing, clasificando los mensajes fraudulentos como basura. Lo que ha cambiado es que ahora, además, se protege al usuario para que si el mensaje de estafa llega, el internauta no pueda acceder a la web falsa, bloqueándola", explica Alfredo Vázquez.

McAfee incorpora la solución contra el phishing en el Spamkiller 2006. Otra amenaza en alza son los programas espía. Según Panda, éstos están presentes en nueve de cada 10 PC y se han convertido en el 2005 en una de las principales amenazas. En sus nuevos productos de consumo, Panda también pone especial atención en la detección de intrusos en las redes inalámbricas, que cada vez son más utilizadas.

En este extremo coincide el informe de Symantec que, además, añade que se espera que en los próximos meses comiencen a aparecer amenazas relacionadas con los servicios de voz por internet (VOIP) "a medida que más empresas fusionen sus redes para datos y voz".

Symantec también alerta de que "se están abandonando los ataques dirigidos a redes empresariales para centrarse en ataques más específicos y en equipos cliente", según Gonzalo Landaluce, director general de Symantec Ibérica.

Esta firma, por su parte, ha lanza ya al mercado la versión en inglés de sus programas Norton antivirus y antispam.