El machismo permanece latente en numerosos campos de la vida cotidiana, y el científico no se queda atrás. Así lo demostró Carmen Prada Elena, catedrática de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid, que ofreció en la Facultad de Ciencias de la Uex, con motivo de la celebración de su patrón, una conferencia sobre la mujer y el mundo universitario y científico.

"La mujer está infrarepresentada en la ciencia", dijo Prada, quien lamentó que "a pesar de vivir en el siglo XXI y de tener una Constitución donde aparecen recogidos los derechos de la mujer, todavía sigue habiendo obstáculos para que la mujer se promocione en la ciencia".

CIFRAS PARA LA REFLEXION

Actualmente se están haciendo estudios para conocer cuáles son los obstáculos que impiden la promoción de la mujer en la ciencia, "algo muy anacrónico porque en la judicatura y en la política se va abriendo camino a las mujeres".

Respecto a los números, es curioso que sólo el 1% de los Premios Noveles sean mujeres. Otra de estas cifras indica que en España las mujeres catedráticas representan el 13%, situándose entre los países europeos con más mujeres catedráticas.

Por encima están Portugal (14%) y por debajo países como Alemania o Reino Unido, donde las mujeres catedráticas apenas superan el 8%. Sin embargo, el número de mujeres científicas no se conoce. Prada destacó que "casualmente los países con un nivel económico más elevado tienen cifras de represenatción de mujeres universitarias menores".

Respecto a los obstáculos que le pueden surgir a las mujeres, habla de procreación y educación de los hijos. Dijo que hay que tenerlos en cuenta aunque no es partidaria de la discriminación positiva por sistema "porque no debería ser necesaria hoy en día, sólo sería necesario con cumplir estrictamente las leyes y hacer lo posible para que no haya discriminación".

Para Prada, el machismo perdura desde que Aristóteles impuso la idea de que la mujer es inferior.