Las calles del centro histórico de Mérida acogerán, entre el 17 y el 19 de marzo, el mercado de las culturas andalusí-cristiana en el que se darán cita alrededor de 200 personas --entre artesanos, actores y dinamizadores-- que recrearán la vida medieval y en donde la Inquisición será le línea argumental del mercado aunque de forma "irónica y humorística".

Es la cuata edición de este mercado, que llega a la capital extremeña tras la celebración de los mercados romano, medieval y quijotesco.

Los tenderetes de los artesanos tomarán forma en la plaza de España, la plaza de Santa Clara, la calle San Juan de Dios, la calle San Salvador y la plaza de Santa María, que estarán decoradas para la ocasión por pendones de colores rojos, negros y amarillos. En esos lugares, además de los tradicionales puestos de artesanía medieval, se sucederán talleres dirigidos de forma especial a la población infantil y juvenil, así como recreaciones y espectáculos nocturnos de equilibrio, malabares y juegos, una procesión de penitentes y herejes, un juicio popular al hereje, un aquelarre, un baile y ritual alrededor del fuego y una gran queimada gratuita para todos los asistentes al mercado.

En esta edición del mercadillo participarán entre 12 y 15 actores profesionales que estarán encargados de realizar diferentes pasacalles como El Carro de la Farándula , La comitiva de la corte , El pregón de la mañana o La corte de los milagros . También harán las veces de juglares y declamarán coplas sefardíes, romances castellanos y canciones de pueblos, y recrearán a diferentes personajes propios de la época como caballeros cruzados, ciegos, el Lazarillo, curanderos y meretrices.

La delegada de Festejos, Begoña Saussol, una de las que presentó el mercado de las culturas andalusí-cristiana, destacó que las calles de la ciudad se llenarán de una época diferente en la que emeritenses y visitantes disfrutarán con lo "inusual" de este mercado.

Los promotores aseguran que gracias a la celebración de este tipo de eventos se da a conocer a los ciudadanos algunos tramos históricos que por una u otra causa son más desconocidos, además. También sirven para ponre en valor la peatonalización de la plaza de España y sus aledaños.