El nuevo satélite meteorológico de segunda generación Meteosat 9 ha conseguido enviar la primera imagen de la Tierra, una instantánea que realizó el 24 de enero, según la Agencia Espacial Europea (ESA), que lo ha desarrollado dentro de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos(Eumetsat).

El Meteosat-9 forma parte de una nueva versión de satélites que contribuirán a perfeccionar las previsiones meteorológicas que supongan peligros para el Planeta y se encuentra en el espacio desde diciembre. El lanzamiento corrio a cargo de un cohete Ariane 5, desde la base de Kourou, en la Guayana francesa, con cuatro meses de retraso, ya que el lanzamiento estaba previsto inicialmente para finales de agosto. El Meteosat-9 se encuentra situado en una órbita geoestacionaria, que mantiene al satélite prácticamente inmóvil a 36.000 kilómetros de altura sobre el punto de intersección del Ecuador y del meridiano de Greenwich.

La segunda generación de satélites Meteosat, que serán operativos hasta el año 2018, son capaces de transmitir veinte veces más información que sus predecesores e imágenes con una resolución tres veces superior.