La música es protagonista en el inicio del año de la Filmoteca de Extremadura, ubicada en el Palacio de San Jorge de Cáceres. Esta institución regional ha programado un ciclo con el que busca ofrecer películas de interés para los aficionados tanto a la música como al arte.

Así, a lo largo del mes de enero se proyectarán tres títulos bajo esta premisa: Gran Casal, me como el mundo ; Stop Making Sense y Calle 54 .

La primera de ellas, del director José Antonio Quiros (2004) se proyectará el próximo viernes, día 14, a las 20.30 horas. El argumento de este filme consiste en el seguimiento a través de numerosos personajes de la figura de Tino Casal, cantante pop español de los años 80 fallecido en un accidente de tráfico. Su innovadora faceta artística, su lucha, el éxito, la decadencia... todos estos temas están presentes en la película que se podrá ver en la filmoteca.

OTROS TITULOS

Stop Making Sense , de Jonathan Demme, que se proyectará el día 21, es un documental musical rodado en tres noches y con siete cámaras. A priori, parece una propuesta muy novedosa y actual, pero fue rodado en el año 1959. Y es que Demme sentó cátedra en el mundo de los conciertos filmados ya que sin incluir nada que no fueran actuaciones, logró no aburrir ni un minuto.

El último fin de semana de enero será Fernando Trueba el que consiga el protagonismo con su Calle 54 , rodada en el año 2000. Esta película supone un homenaje al jazz latino y se estructura como un tapiz de sonidos e imágenes agrupando doce momentos musicales en un estudio de Nueva York. Trueba lo intentó definir como un "musical sobre la música", precisamente la filosofía de este interesante ciclo.