Ha pasado más de una década desde la aparición de los primeros programas informáticos de creación musical dirigidos a un público no experto. En estos 10 años, la evolución ha sido espectacular, hasta el límite de que un usuario puede componer todo un disco en su propio PC, como si de un profesional se tratara. Los principales responsables de este gran avance han sido el formato de audio digital MP3, por su versatilidad y facilidad de distribución, junto al incremento exponencial de potencia y memoria de los ordenadores actuales.

La última novedad en el campo de la creación musical es el completo estudio de grabación que propone Apple para usuarios Macintosh. Su nombre es GarageBand 2 y está incluido en el paquete de programas iLife . Para sistemas Windows existen herramientas muy completas como el Music Maker 2005 , de la compañía Magix.

Ambos programas están por debajo de los 100 euros y son capaces de transformar el ordenador en una potente factoría musical.

Y aunque el talento para combinar sonidos, incorporar otros nuevos, transformarlos, insertar voces o afinar ritmos desacompasados ya dependerá de los conocimientos y la creatividad de cada cual, estas plataformas son útiles tanto para músicos experimentados como para nuevos creadores.

SONIDO EXTERNO

GarageBand, Music Maker u otros similares basan su fuerza en la posibilidad de trabajar con sonido externo (voces o instrumentos reales), junto con extensas librerías de sonidos preconfigurados (guitarras, baterías) por el propio software que pueden modificarse a gusto del consumidor. Los diferentes sonidos se colocan sobre una línea de tiempo y se comprueban los resultados a medida que se avanza en la construcción de la canción. Son programas que, además, tienen la capacidad de producir un disco finalizado, siempre que se disponga de una grabadora de CD.

Un ordenador que sea de gama media-alta con capacidades multimedios soporta perfectamente el uso de cualquier programa de creación musical destinado a un público no especializado. Con cierta dedicación y un poco de talento los resultados pueden ser perfectamente profesionales y dignos de ser escuchados en cualquier medio.