Cuando el 11 de junio de 1976 los Rolling Stones hicieron, en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, su primera actuación en España, ya corría el rumor de que la banda estaba acabada y que aquella podía ser la última gira de su agonizante carrera. Tres décadas después, Mick Jagger (62 años), Keith Richards (61 años), Charlie Watts (64 años) y Ron Wood (58 años) volverán a la capital catalana y, esta vez, con un más que notable disco nuevo bajo el brazo. El Estadi Olímpic albergará, el 27 de mayo del 2006, el primer show europeo de la gira de presentación de A bigger bang . Ya nadie se atreve a hacer cábalas sobre el fin de un grupo que se antoja incombustible.

Rizando una vez más el rizo --que por algo son los Rolling Stones, caramba--, Jagger, Richards, Watts y Wood anunciaron sus planes de conquista de Europa a primera hora de la mañana del pasado 28 de noviembre en el curso de una videoconferencia transmitida a través de una página web. La gira, que concluirá el 29 de agosto, constará de más de 30 actuaciones y pasará por España, Portugal, Italia, Francia, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Bélgica, Suecia, Noruega, Austria, República Checa, Polonia, Rusia, Croacia, Serbia y Montenegro, Dinamarca, Suiza y Grecia.

EL COMIENZO

El 29 de mayo, dos días después del show del Estadi Olímpic, los Stones actuarán en el madrileño estadio Vicente Calderón, y ya no volverán a España hasta el tramo final de la gira; será en el Estadio Zorrilla de Valladolid, ciudad que visitarán por primera vez en su historia el 14 de agosto. Las entradas para los tres conciertos se pondrán a la venta en la segunda quincena de diciembre, en fecha todavía por determinar.

La gira de A bigger bang echó a andar en el Fenway Park de Boston el pasado mes de agosto. Desde entonces, los Rolling Stones han pasado por 37 ciudades de Estados Unidos y Canadá, y aún les quedan una veintena más antes de tomarse un respiro. Las entradas se han agotado en todas las fechas.

El repertorio sigue la tónica de las últimas giras y, aunque cambia cada noche, se sustenta en clásicos infalibles como Start me up , Jumpin´ Jack Flash , Brown sugar , Honky tonk women , Sympathy for the devil y Miss you y un préstamo: el tremendo Night time is the right time de Ray Charles. Bazas seguras que, como es costumbre, relegan a un segundo o tercer plano el material incluido en el nuevo disco que se supone pretenden presentar. Es una lástima. Las canciones de A bigger bang merecen algo más.

DESDE EL ESCENARIO

Además de repetir (y mejorar) el truco del escenario B (la plataforma situada entre el público desde la que los músicos interpretan algunas canciones ofreciendo un eficaz simulacro de proximidad), los Stones incorporarán a sus shows europeos un nuevo aliciente: la posibilidad de seguir la actuación desde el escenario, donde se ubicarán varios cientos de asientos. "No hay nada comparable a ver el espectáculo desde la perspectiva de la banda", asegura el director de la gira, Michael Cohl. Habrá que ver a qué precio.