Ha sido un parto largo, difícil y feo. El proyecto de editar un cofre de rarezas de Nirvana data de 1996. Pero las diferencias entre Courtney Love, la viuda de Kurt Cobain, y Chris Novoselic y Dave Grohl, respectivamente el bajista y el batería de Nirvana, llevadas incluso a los tribunales, han retrasado hasta ahora la materialización de la idea. Los hinchas del grupo decidirán si With the lights out , lujosa caja de tres discos compactos con 61 canciones, 51 de ellas inéditas oficialmente, y un DVD con 20 interpretaciones en directo a cargo del conjunto, todas menos una nunca publicadas, justifica los ríos de tinta (y de bilis) que ha hecho correr en los ocho años que ha tardado en concretarse.

Y decidirán los hinchas porque es un producto para hinchas. Aunque ocurre que el culto al trío que muy a su pesar se convirtió en portavoz de la angustia de la juventud de la década de 1990 apenas ha remitido desde que Cobain se suicidó el 5 de abril de 1994. De modo que With the lights out , título sacado del primer verso de las estrofas pares de Smells like teen spirit , ha recibido trato de gran lanzamiento. La tirada inicial en España es de 10.000 ejemplares.

Los tres discos se nutren de grabaciones en directo, en radios, caseras, en el local de ensayo y en el estudio, así como de caras B de sencillos. Las canciones están ordenadas cronológicamente. Abre el primer disco una versión de Heartbreaker , de Led Zeppelin, registrada en una casete en marzo de 1987 en la primera actuación del combo, en una fiesta privada. Cierra el tercero una lectura de All apologies hecha por Cobain en solitario con una guitarra acústica en su casa en

1994.

GRUPO PIRATEADO

El núcleo duro de los fans de Nirvana conocerá un tanto por ciento elevado de los cortes de With the lights out , no en balde se trata de un grupo pirateado a conciencia. Pero los tres highlights del cofre harán caer de espaldas hasta a su seguidor más corsario. Verse chorus verse y Old age son dos descartes de las sesiones de grabación de Nevermind que pueden escucharse por primera vez en una versión de estudio. Do re mi , también conocida como Dough, Ray and me , es una canción tan arcana que había adquirido estatus de mito entre los seguidores del conjunto. Aquí está disponible en una estremecedora interpretación acústica de Cobain en solitario.

Otros momentos estelares son el largo e inflamado ensayo de Smells like teen spirit , la toma alternativa en estudio de Rape me en la que se oye el llanto de Frances Bean, la hija de Cobain y Love, y las versiones en estudio de They hung him on a cross , Grey goose y Ain´t it a shame , originales del bluesman Leadbelly.

El DVD arranca con un ensayo de Nirvana en casa de la madre de Novoselic en 1988 y acaba con la banda haciendo el indio en los estudios de BMG en Río de Janeiro en 1993, no sin antes documentar que Nirvana era un trueno en directo.