Cerca de un millar de gimnastas de todas las edades y niveles deportivos se dieron cita el pasado sábado en las instalaciones del pabellón universitario V Centenario de Cáceres para participar en la V Gimnastrada Internacional Extremadura 2004.

El mentor de este espectáculo multitudinario, Kiko León --profesor en la Facultad de Ciencias del Deporte-- comenta que en esta edición han participado desde grupos de niños que están en la guardería hasta otros formados por personas de la tercera edad, discapacitados o clubes de gimnastas que participan en diferentes campeonatos nacionales. Además, también han intervenido varios grupos procedentes de cuatro entidades portuguesas diferentes.

Kiko León dirige, también, Amigex --Amigos de la Gimnasia de Extremadura-- entidad que organiza el encuentro.

Y es que la Gimnastrada no tiene un cariz competitivo sino que se trata de un encuentro cuyo objetivo es promocionar la gimnasia a través de esta serie de exhibiciones que cada año congrega a un mayor número de público en las gradas del V centenario.

Las exhibiciones del sábado comenzaron sobre las diez de la mañana y se prolongaron hasta cerca de las nueve y media.

Aunque ésta sea la quinta edición internacional de la Gimnastrada, esta actividad comenzó realmente hace ocho años, en 1996, pero con caracter regional.

OBJETIVOS

Los objetivos de esta jornada se centran en fomentar y difundir las actividades gimnásticas colectivas, apoyar el trabajo en grupo y la solidaridad, exhibir montajes por el mero placer de mostrarlos, facilitar el intercambio socio-cultural entre los distintos países y regiones y fomentar el deporte para todos desde las actividades gimnásticas y acrobáticas.

El carácter participativo y no competitivo de esta actividad hace posible que todos los que se pasen por el pabellón V Centenario, ubicado en el campus de Cáceres, disfruten de la gimnasia, ya sea como participante en esta actividad o como un espectador.

La Gimnastrada no es sólo un acontecimiento deportivo, se trata del segundo festival de gimnasia más importante de España, en el que el intercambio socio-cultural es un factor que enriquece aún más el encuentro.