Un manifiesto conjunto de 11 asociaciones de fabricantes, consumidores y profesionales reclamó recientemente que no se apliquen tasas a los soportes y equipos digitales ni a las redes de acceso a internet. El texto defiende el uso de sistemas tecnológicos de control de copia en lugar de aplicar una tasa como el actual canon compensatorio que se aplica a los discos grabables, CD y DVD, a otros soportes, como discos duros, memorias flash e incluso las líneas ADSL, extremo que se ha insinuado desde las entidades representantes de los autores ante la próxima reforma de la ley de protección intelectual. El texto lo firman, entre otros, las patronales AETIC (electrónica), ANEI (empresas de internet), Asimelec (electrónica y comunicaciones) y Astel (operadoras de telecomunicaciones), la Asociación de Internautas, la de Usuarios de Internet, Comisiones Obreras, la Asociación de Música en Internet (AMI) y la Confederación Española de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.

PROTECCIONES

"Rechazamos cualquier canon que grave los soportes, equipos, redes de comunicaciones o tecnologías, a la vez que defendemos la utilización de los sistemas digitales de control ya existentes para gestionar los derechos de autor", señala el manifiesto, que añade su "total respeto por el derecho a la propiedad intelectual y a los derechos de los autores" y pide que no se responsabilice a los proveedores de acceso de los contenidos que se intercambian.

La SGAE, a través de su portavoz Fernando Neira, negó cualquier intención de pedir la extensión del canon a otros soportes, excepto a los reproductores MP3. "Nadie en la SGAE ha planteado a día de hoy extender el canon por copia privada a ningún otro soporte ni a las líneas ADSL. Se adelantan a cosas que aún no están sobre la mesa, lo que puede confundir a la opinión pública".

El borrador de la ley no hace mención a nuevas tasas, aunque las entidades justifican el manifiesto porque temen que se incluya a última hora "por extrañas maniobras", según Jesús Banegas, presidente de AETIC.

Los firmantes argumentan, además, que nuevos cánones aumentarían innecesariamente el precio de los equipos informáticos y fomentaría la deslocalización de empresas. "Es un sinsentido grabar los discos duros porque la mayoría de las cosas que se graban en un PC no son obra de artistas o músicos, sino de los usuarios", dice Banegas.

"Poner un canon en la conexión a internet es contraproducente. Si se aplica, se está legitimando la descarga ilegal. Los usuarios pensarán que si pagan un canon por la conexión ya pueden bajarse música de redes de intercambio. Eso va a ser malo para las plataformas de música legales", dice el presidente de AMI. El manifiesto sostiene que si se extienden las tasas, se podrían dar situaciones en las que se paguen "cuatro cánones por la misma cosa", según Ureta. Por ejemplo, en el caso de descargar una canción de una tienda legal podría llegar a pagar tasa por el derecho a copia en la conexión, el CD, el disco duro y el reproductor MP3.