Quienes crean en la casualidad podían ver como tal la elección de Salma Hayek para anunciar la semana pasada en Los Angeles junto al presidente de la Academia de Hollywood, Sid Ganis, las nominaciones a los Oscar que se entregarán el 25 de febrero. Una vez que conozcan la lista de candidatos probablemente se harán algo más descreídos en el azar. Aunque numéricamente Dreamgirls es la película más nominada, con ocho candidaturas, la Academia ha hecho de Babel favorita en esta carrera al darle siete grandes nominaciones: película, director y guión original, dos de actriz de reparto (Adriana Barraza y Rinko Kikuchi) y montaje y banda sonora.

Hayek pudo además mostrar su alegría personal al anunciar en la categoría de mejor actriz el nombre de su amiga Penélope Cruz, la primera intérprete española que opta a un Oscar --y la única de las cinco candidatas que nunca antes ha optado a la estatuilla--. Para sorpresa de muchos, la película que le ha permitido ese hito, Volver , quedó fuera de la lucha por el Oscar en habla no inglesa y Pedro Almodóvar tampoco coló su nombre en ninguna categoría.

FENOMENO DEL TORO

Hayek tuvo mucho más que celebrar. Children of men , del mexicano Alfonso Cuarón, sumó tres nominaciones y su compatriota Guillermo del Toro demostró que no sólo ha conquistado a críticos y público con El laberinto del fauno , una coproducción hispano-mexicana que luchará por seis Oscar. En el de lengua no inglesa se mide por México a La vida de los otros , de Alemania; Agua , de Canadá; After the wedding , de Dinamarca; y Days of glory , de Argelia. La película, ambientada tras la guerra civil española y que el último fin de semana fue la séptima en recaudación en EEUU, compite también por su guión original, por la fotografía, por la banda sonora del turolense Javier Navarrete, por la dirección de arte y el maquillaje.

La Academia ha decidido abrir sus puertas a cineastas internacionales y reconocer trabajos realizados lejos, o no siguiendo fórmulas tradicionales, de los grandes estudios. Se puede hablar de Little children y sus tres nominaciones, de Notes on a scandal o de la candidatura de Borat en guión adaptado. Pero lo más fácil es mirar a los cinco candidatos a mejor película. Ahí está la producción británica The Queen , Pequeña Miss Sunshine , Cartas desde Iwo Jima e Inflitrados .

El Oscar para Helen Mirren parece cantado, pero no ocurre lo mismo con el de mejor actor. Aunque es favorito Forest Whitaker por su escalofriante recreación de Idi Amin en The last king of Scotland .