La Plataforma de Profesores Titulares de Escuela Universitaria reclamó la pasada semana al Gobierno central su integración como profesores titulares de universidad, en el caso de los doctores, así como la posibilidad de que puedan acogerse a esta medida una vez obtenido el grado de doctor en los casos en los que aún no lo sean. Estas son las principales medidas que plantean para la integración total de dicho cuerpo de docentes en el Espacio Europeo de Educación Superior.

SOLUCION DE BAJO COSTE

La Plataforma destaca el bajo coste que supondrían estas medidas y apuntó que servirían para resolver una situación actual para el colectivo que calificó como "injusta y discriminatoria".

Asimismo, reclamó para aquellos profesores que no pudieran alcanzar por diferentes circunstancias el grado de doctor que el Gobierno busque "una salida digna, que mantenga los derechos de estos profesores" y anunció medidas de presión si el Gobierno no incluye soluciones en el proyecto de reforma de la ley de universidades que está elaborando actualmente.

La Plataforma Estatal de Profesores Titulares de Escuela Universitaria denunció que más de 11.100 profesores universitarios, el 24 por ciento del total, pertenecen a un cuerpo de profesorado que no existe en ningún otro país europeo, y advirtió que si no se adoptan medidas, estos profesores no disponen de movilidad, no cuentan con carrera ni promoción alguna y a todos los efectos son una categoría "a extinguir". Los profesores universitarios, al igual que en el caso de los alumnos, tendrán más facilidades de movilidad una vez se ponga en marcha el Espacio Europeo de Educación Superior, algo de lo que no quieren prescindir los docentes de la plataforma.

Según el colectivo, el motivo de que el Gobierno mantenga esta figura es que es una "mano de obra barata" para la universidad, puesto que son los profesores con mayor carga docente y menor sueldo entre los numerarios universitarios.

Finalmente, apuntó que este tipo de profesorado se creó para dar clase en el primer ciclo universitario (los tres primeros cursos), pero que rápidamente se generalizó su uso en el resto de ciclos, lo que es "ilegal", según esta platafoma que representa a esta categoría docente.