Más de cincuenta actividades programadas para el recién estrenado segundo cuatrimestre. Esa es la oferta que el vicerrectorado de Extensión Universitaria, coordinado por Pilar Mogollón, ofrece para los próximos meses y no solo a la comunidad universitaria sino a la sociedad en general. El jazz dio en Cáceres el pistoletazo de salida a las iniciativas culturales organizadas por la Uex. El mismo concierto, bajo el eslogan Jazz en el campus , se repetirá el 28 de febrero en la Facultad de Biblioteconomía de Badajoz. Y con música también se pondrá el broche al programa cultural. Será en mayo cuando la orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid comparta escenario con el coro de la universidad extremeña.

En el capítulo de cursos, se han ofertado un total de 33 repartidos en diversas sedes.

La mayoría de actividades que organizan están abiertas a la sociedad...

-- Queremos conectar la universidad a la sociedad. Y por eso no solo organizamos actividades en el espacio universitario sino que tenemos relación directa con diversas instituciones.

Concursos como el de Crea Universidad servirán para evaluar la capacidad creativa ¿cree que hay mucho talento en la universidad extremeña?

-- Sí. No puedo hablar de porcentajes, pero considero que hay gente muy aficionada --y muy buena-- al cine, a la danza, a la fotografía. Gente muy creativa entre el alumnado, el profesorado y el personal de administración y servicios. Gente que además de desempeñar su trabajo, tienen una serie de factores creativos que nosotros queremos potenciar.

¿Cuáles son los pilares de su vicerrectorado?

-- Tradicionalmente se han desarrollado las aulas en torno a determinados temas. Tenemos las aulas de fotografía, danza, vídeo y cine, arte, literatura, música... Y luego se desarrolla otro tipo de cursos de carácter variado.

Algunas tienen una gran trayectoria con actividades destacadas, como la semana teatral.

-- Sí, son actuaciones concretas que en cierto modo recogen lo que han trabajado en el curso académico y además se comunican con otras universidades. Así, el aula de teatro organizará la décimo sexta muestra internacional esta primavera. En Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia se llevarán a cabo distintas puestas en escena. La intención es que no solo los universitarios puedan asistir a la muestra.

El aula de teatro es un ejemplo de una actividad que nació en Cáceres y después se extendió al resto de campus ¿es difícil llegar a los cuatro?

-- La dispersión es un problema, pero me parece importante que la programación llegue a los cuatro campus, proporcionalmente con el número de alumnos. Así, por ejemplo, en Plasencia ha comenzado un curso de cómic y habrá otro de vídeo. En Mérida habrá otro de fotografía.

También se encargan de los cursos de verano ¿ya han empezado a trabajar en la programación de este año?

-- Sí, todo comienza con una difusión a la comunidad universitaria para que presenten sus propuestas. El cierre de la entrega de solicitudes es justo antes de Semana Santa. Entonces empezaremos a diseñar el calendario.

¿Habrá novedades?

--Lo que puedo apreciar, aunque no confirmar, es que habrá más cursos. Al menos más propuestas. También que las instituciones se interesan más en integrarse en los cursos de verano.