Un total de 340 personas, procedentes de diversos países iberoamericanos y europeos, participarán del 11 al 29 de julio en los tres Cursos Internacionales de Verano que ha organizado el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), en Cáceres y Badajoz.

El Cexeci, organismo en el que participan la Universidad de Extremadura junto con la Junta de Extremadura, abordará tres grandes marcos de estudio: Los grandes desafíos del siglo XXI para Iberoamérica , Biodiversidad y recursos naturales y Comunicación y Cultura: Imaginarios Sociales, Políticos y Literarios . A través de estos parámetros analizará la realidad del continente americano desde la perspectiva aportada por destacados políticos, embajadores, rectores de universidades, catedráticos, académicos y escritores. Los cursos internacionales de verano del Cexeci, que por segundo año se celebran enmarcados en la oferta estival de la Uex, fueron presentados recientemente por el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz Ramírez, el rector de la Uex, Francisco Duque, y el director del centro, Miguel Rojas Mix.

El consejero extremeño destacó que los cursos se configuran como el "foro más importante cuantitativa y cualitativamente que sobre América Latina se celebra en España".

El rector de la Universidad extremeña, por su parte, destacó el "plantel" de ponentes e invitados, entre los que se encuentran el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que inaugurará los cursos del día 11 en Badajoz, la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, el ex presidente de Ecuador, Rodrigo Borja, así como varios rectores, embajadores y ex ministros.

Asimismo destacó que la Uex es una de las pocas universidades que entre los principales preceptos de sus propios estatutos tienen recogidos que la cooperación con Portugal e Iberoamérica forma parte esencial de su estrategia.

ADAN Y EVA EN LAS TORRES GEMELAS

Según dijo el director, el espíritu que mueve a estos cursos es abordar los nuevos desafíos a los que se enfrenta, no sólo los países iberoamericanos, sino todo el mundo, ante el siglo XXI. Añadió que si habría que utilizar una imagen para configurar una nueva época, ésta sería la de las dos torres gemelas tras ser víctima de los ataques terroristas del 11-S. Por ello, el cartel de los cursos presenta dos torres gemelas en llamas y el momento en el que Adán y Eva son expulsados del Paraíso.

El primero de los seminarios, Los grandes desafíos del siglo XXI para Iberoamérica (del 11 al 15 de julio) contará con 13 ponencias entre las que se encuentran El desafío democrático: Chile, una experiencia neoliberal y una pregunta sobre el futuro , de Luis Maira, embajador de Chile en Argentina; El desafío político , a cargo de Pedro Bermejo, ex embajador de España en América Latina; El desafío educacional , por parte de Ricardo Suárez, rector de la Universidad de Rosario; El desafío económico: pobreza y desarrollo , por parte de Aldo Ferrer, economista y ex ministro de Economía de la República de Argentina, entre otras.

Además, se han programado las ponencias El desafío tecnológico y la sociedad de la información , a cargo de Luis Millán Vázquez de Miguel, Consejero de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura; El desafío cultural , de Miguel Rojas Mix, director del Cexeci; Vanguardia y fin del arte , de María de Mar Lozano Bartolozzi, de la Universidad de Extremadura; Los derechos humanos , por parte de Enrique Bacigalupo, Magistrado del Tribunal Supremo, Catedrático de Derecho Penal; y El desafío de la integración , de María Salvadora Ortiz Ortiz, embajadora de Costa Rica en Bélgica.

OTROS CURSOS

El curso Biodiversidad y Recursos Naturales , que se celebrará en Cáceres del 18 al 22 de julio, contará con un total de 14 conferencias, entre las que se encuadran La escasez de agua dulce y la teoría del caos , de Rodrigo Borja, expresidente de Ecuador; El estado actual de la Biodiversidad , de Rodrigo Gámez, de INBIO (Costa Rica); El agotamiento de los recursos naturales y los recursos estratégicos de futuro (petróleo, agua, energía, etc.) , de Marcel Claude, de Oceanea (Chile); Ecología y Política , de Fernando Mires, de la Universidad de Oldenburg (Alemania); l cambio climático y sus efectos en la Antártida , de José A. García García, de la Uex; Marco Jurídico Internacional del Desarrollo Forestal Sostenible , de Fernando Montesdeoca Domínguez, del Instituto Mexicano de Derecho Forestal-Ambiental A.C. (México); Figuras de protección y especies en peligro de extinción , de Juan Manuel Sánchez Guzmán, de la Uex, entre otras ponencias.

Finalmente, el curso Comunicación y Cultura: Imaginarios sociales, políticos y literarios , que tendrá lugar en Cáceres del 25 al 29 de julio, en la Residencia Muñoz Torrero, abordará los Tipos y estereotipos del Río de La Plata , de Martha Canfield (Italia); Imagens literárias do Brasil Meridional: a poesia simbolista no Sul do Brasil , de Maria Tarcisa Silva Bega (Brasil); El imaginario urbano , de Wrana Panizzi (Brasil); también intervendrá Trinidad Padilla, de México; Guillermo Bravo, de Chile; Patricia Flier (Argentina), con Formas de reconstrucción del pasado reciente. Historia y Memoria de las dictaduras en Argentina ; Sylvia Lago (Uruguay), con El cuerpo como espacio político en la literatura uruguaya: imagen y voz de los callados , entre otras ponencias.