La decisión de Juanes de iniciar la gira mundial en España ha resultado un acierto, en vista de que ha colgado el cartel de completo. Agotó con varios días de antelación las entradas para asistir en Barcelona a la presentación de Mi sangre , el nuevo disco del cantante colombiano, que se celebró el viernes. Y aunque se cambió el lugar inicialmente previsto con otro de más aforo, muchos se quedaron sin localidad.

Otro tanto ocurrió con los conciertos que dio la pasada semana en Madrid, en Santa Cruz de Tenerife y en Zaragoza.

Unos días frenéticos que han supuesto para Juanes la puesta a punto del espectáculo que llevará de gira por 22 ciudades de Estados Unidos hasta el próximo mes de mayo. En el mes de agosto volverá a España con un montaje más grandioso que el que se vio estos días invernales y que le obligan a actuar en recintos de pequeñas dimensiones.

CANTAR EN INGLES

Pese a su éxito en Estados Unidos, Juanes ve "lejano" cantar en inglés. "Sigo pensando, soñando y escribiendo en español, que es lo más cercano para mí", señaló el artista en la presentación de su mini gira por España.

En poco menos de cuatro años, con tres discos en el mercado y más de 20 premios, entre ellos, nueve grammys, Juanes se ha convertido en el nuevo fenómeno latino que ha cautivado al público con sus canciones. La violencia que azota Colombia, el machismo, la guerra y la miseria ponen dosis de realidad en unas letras en las que triunfa el amor por encima de estos desastres. "Mi música --dijo el músico--, viene del corazón, es libre".

En Mi sangre , a la venta desde el pasado mes de septiembre, el artista de Medellín mantiene sus señas de identidad. Sigue romántico y angustiado al tiempo, y lo demuestra con sonidos más eléctricos, con su mezcla de ritmos rock, pop y de la tradición popular de su país. "Es mi disco más pasional y visceral", porque "camina entre la vida y la muerte". "Habla de lo que soy, de lo que amo, sufro y lloro", afirmó.

Su tercer trabajo, por el que Juanes recibió la pasada semana un cuádruple disco de platino al haber vendido más de 400.000 ejemplares, será el eje del espectáculo en el que también interpretará éxitos más conocidos como A Dios le pido .

ARTISTA DE DIRECTO

El músico se mostró prudente ante la respuesta del público en las taquillas pero espera no defraudar. "En el escenario --dijo-- es donde lo doy todo y se ve mi esencia como músico y como persona".

Desde que en el año 2000 publicó su primer trabajo discográfico, titulado Fíjate bien , Juanes ha demostrado que le interesa escribir sus letras para "generar cosas positivas para la comunidad". Y justo el día en el que se inició la regularización de inmigrantes --cuando presentó la gira-- el artista defendió el "trabajo honesto" que realizan unos 350.000 colombianos en España.