Once equipos científicos de diez universidades españolas se unieron hace un año con el objetivo de crear una red temática de investigación sobre Derechos Humanos. Proyecto que presentaron a una convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología para acciones especiales, con el fin de "consolidar una relación que ya existía" y conseguir un "reconocimiento" y financiación que les permitiera más facilidades a la hora de acceder a programas de organismos internacionales, según han señalado.

Pero en el mes de enero les denegaron esta solicitud por "razones ofensivas", ha denunciado este colectivo, pues en el escrito de respuesta se incluían "acusaciones fuera de lugar y desacertadas", como "ausencia de pluralismo científico".

Es por ello que el director del Instituto Bartolomé de las Casas, Rafael de Asís --de la Universidad Carlos III de Madrid--, dijo el pasado lunes que recurrirán a los tribunales si el Ministerio de Ciencia y Tecnología rechaza definitivamente la ayuda solicitada.

Tras presentar las alegaciones, los investigadores están a la espera de la contestación del Ministerio, y anuncian que recurrirán "hasta el final" en caso de que sea denegada definitivamente la solicitud, porque "el trato no es digno", apuntó.

LA RESPUESTA

Por su parte, la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) se defendió de estas acusaciones asegurando que no descalificó por razón de ideología a este equipo, sino que consideró la ausencia de destacados profesores y de multiplicidad de enfoques.

Así, la ANEP aclara que no se refiere, en los términos de la redacción del informe, a la ideología política de los autores, sino a "la pluralidad de fuentes y bibliografía que se maneja", es decir, se refiere "en definitiva a si existe o no un tratamiento de las cuestiones desde la multiplicidad e interdisciplinaridad".

Gregorio Peces Barbas, rector de la Universidad Carlos III, presentó esta solicitud que afecta a un grupo de 87 investigadores.