El catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Uex, Juan Carranza, defendió en Valencia que "el reto de la investigación aplicada es proporcionar fórmulas de gestión que hagan compatible el aprovechamiento económico con la conservación integral de la biodiversidad".

Juan Carranza pronunció la conferencia en el marco del ciclo ´Biodiversidad y Conservación en el siglo XXI´, organizado por la Fundación BBVA y el CSIC en las instalaciones de la Universidad de Valencia.

El profesor manifestó que "desde hace siglos las especies de caza han sido objeto de aprovechamiento por parte del hombre y muchas de las áreas mejor conservadas han estado dedicadas a la explotación cinegética". En esta línea, señaló que la actividad de la caza puede ser "un modo de aprovechamiento menos agresivo con el medio que la agricultura o la ganadería", pero "el problema reside en que la gestión cinegética es una actividad reciente, sin tradición y carente en muchos casos de información biológica adecuada".

Para Carranza, un "error frecuente" en la gestión de las especies de caza es considerarlas equivalentes a las especies de ganado doméstico y tratarlas como tales. Juan Carranza es catedrático de Universidad desde 1997. Desde 1984 hasta la actualidad es responsable de la unidad docente de Biología y Etología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, en Cáceres, donde ejerce docencia de Biología, Etología y Gestión cinegética.

Su actividad investigadora se focaliza en dos líneas. La primera se centra en la investigación básica sobre mecanismos evolutivos de las estrategias de comportamiento; la otra línea es la aplicada a la gestión de poblaciones de aves y mamíferos desde el punto de vista de la explotación cinegética y de la conservación.

El catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, Juan Carranza, asegura que "el reto de la investigación aplicada es proporcionar fórmulas de gestión que hagan compatible el aprovechamiento económico con la conservación integral de la biodiversidad".

Los resultados de estas investigaciones están recogidos en varios libros y en cerca de un centenar de artículos científicos y de divulgación. Tanto la tesis doctoral como una parte importante de sus trabajos se centran en el comportamiento y ecología del ciervo en la Península Ibérica, así como en el manejo de sus poblaciones.