Acetre juega con la experimentación y en cada trabajo este grupo de Olivenza demuestra que siempre es capaz de dar una vuelta de tuerca más a su potente estilo que bebe del folk extremeño. Esta semana lo demostrará en ambas capitales de provincia en directo presentando su último trabajo discográfico, Barrunto (viernes en el López de Ayala Badajoz y sábado en el Gran Teatro de Cáceres).

Este trabajo, el sexto en la discografía de la banda extremeña, aglutina 13 temas en los que plantea un recorrido por distintos puntos de la geografía regional. Así, hay composiciones de Monroy, Fregenal, Olivenza (con su influencia portuguesa incluida), Zarza Capilla, Arroyo de la Luz, Torrejoncillo y La Vera.

En el aspecto musical y siempre en su incansable afán de ir un paso por delante, han recuperado instrumentos como la flauta extremeña, que se usa en el norte de Cáceres y sur de Badajoz y además aumentan la riqueza de la percusión.

Barrunto también cuenta con varios colaboradores de renombre como Manuel Mendes con su guitarra portuguesa; el contrabajista de Kepa Junkera, Julio Andrada; José Califa, intérprete de la cora --instrumento de Guinea Bissau--; Germán García y su zanfona; Judith Coen, con su percusión; Sheila Baxter, que interpreta el violonchelo, o Alejandro Gordillo, al oboe.

A Acetre, bajo la dirección de José Tomás de Sousa, el éxito le llegó con su trabajo discográfico anterior, Canto de gamusinos y ahora continúan por esta línea de experimentación creativa con el folk extremeño. Porque aún no está todo inventado.