La participación en las elecciones de estudiantes ha descendido un 50% con respecto a las anteriores, celebradas en el mes de diciembre del 2004. El pasado martes, tan sólo 1.870 alumnos se pasaron por las urnas colocadas en todas las facultades y escuelas universitarias de los campus de Cáceres, Badajoz, Plasencia y Mérida. Si había más de 26.000 alumnos llamados a votar, sólo el 7% depositó su papeleta.

Estos datos son provisionales, ya que los datos definitivos no se darán a conocer hasta mañana, pues los días 19, 20 y 23 se han habilitado para presentar posibles recursos.

El 7% de participación supone una caída del 50% con respecto al anterior proceso electoral, cuando el 14,26% de los estudiantes censados acudieron a las urnas.

Con los datos provisionales, la Asociación I+D acapara el mayor respaldo de los estudiantes en las elecciones para elegir los representantes en los diversos órganos de gobierno de la universidad: el Claustro, las Juntas de Centro o de Facultad y los Consejos de Departamentos.

La Asociación I+D había presentado a estos comicios 13 candidatos, que han resultado todos elegidos --informa Europa Press-- entre los 25 primeros. Por su parte, tomando como referencia de nuevo los 25 primeros, nueve de los elegidos iban como independientes, mientras que los tres restantes pertenecen a la agrupación Jóvenes por el cambio. Esta asociación acaparaba el 60% de las candidaturas con sus 99 candidatos.

LOS MAS VOTADOS

Los tres alumnos más votados pertenecen a I+D, siendo todos, además, estudiantes de la Facultad de Económicas del campus de Badajoz. El candidato con mayor número de papeletas fue la alumna Verónica Fernández Rúa (192 votos), seguida de Fidel Pérez Muñoz (170 votos) y de Antonio Fernández Martín (158).

Del mismo modo, la Facultad de Económicas y Empresariales ha sido el centro universitario en el que más votos se han registrado, seguido de las facultades de Turismo, Filología, Ingeniería Técnica Industrial y Enfermería.

A pesar de la amplitud de candidaturas, 164, una cifra récord, sólo se han presentado dos asociaciones de estudiantes, cuando, por ejemplo, en el 2001 hubo siete. A las anteriores elecciones sólo se presentó una asociación.

Los procesos electorales de elección de estudiantes de anteriores convocatorias registraron un déficit importante de candidaturas. En algunas ocasiones no se ha cubierto toda la cuota de representación del alumnado al claustro, quedando puestos vacantes.

Este año no sólo se van a cubrir todas las plazas, sino que se va a poder confeccionar una lista de espera. El único pero de los comicios ha vuelto a ser la escasa participación de los alumnos, sólo un 7%. Tradicionalmente la participación se ha situado en torno al 10% del censo electoral, pero el año pasado se disparó a casi los 14 puntos porcentuales, un resultado que sí puede calificarse como "histórico y el mayor hasta el momento", señalaba la pasada semana Francisco Alvarez Arroyo, secretario general de la institución universitaria extremeña. La Uex había realizado una fuerte campaña de carácter institucional para mantener al menos ese 14%.