Madrid, Cataluña, Valencia y Lisboa son regiones punteras en el comercio ibérico, según un estudio de las universidades de Extremadura y Evora, que destaca también la notable contribución de Galicia, Extremadura y Andalucía a las relaciones entre España y Portugal.

Según el trabajo de investigación, las tres regiones fronterizas mantienen una estructura comercial diferente a la del resto y muestran una mayor aproximación "intraindustrial" y un mayor aperturismo, aunque no destaquen por su volumen productivo, según informó la Universidad de Extremadura.

La tesis del profesor portugués Ricardo Carvalho, que obtuvo sobresaliente cum laude y fue dirigida por los profesores de la Uex Luis Fernando de la Machorra y de la Universidad de Evora José Manuel Martins, tenía como objetivo examinar la dimensión que, en la práctica, tienen las relaciones entre regiones portuguesas y españolas.

La idea que plantea la investigación es que si existe una realidad geográfica peninsular marcada por la proximidad, debe materializarse también otra realidad económica definida por el intercambio. El profesor Carvalho indica que, además del flujo comercial que mantengan ambos países, desempeñan un papel destacado las relaciones entre regiones peninsulares.

En este ámbito de estudio, la tesis suple la carencia de cifras oficiales por parte de los Institutos Nacionales de Estadística tanto de España como de Portugal, que no ofrecen datos sobre las relaciones interregionales, explicó la Uex.

Los datos obtenidos muestran que el peso de las relaciones de Extremadura con las áreas administrativas portuguesas es del 3,6%, el de Andalucía del 1,9% y el de Galicia del 5%.

El método investigador introduce 132 matrices diferentes, y analiza 11 sectores productivos, que proporcionan una visión panorámica de cómo fluyen cuantitativamente las relaciones regionales.