Más de 200 profesionales, docentes y estudiantes se dieron cita desde el pasado jueves en Santander en el XII Congreso de Psicología de la Infancia y de la Adolescencia (INFAD 2005), organizado por la Universidad de Cantabria (UC). El encuentro estaba promovido por el Grupo de Innovación Isla de Mouro del Departamento de Educación de la UC, que dirige José Antonio del Barrio, en colaboración con la Asociación Nacional INFAD y la Universidad de Extremadura.

Según sus organizadores, el foro sirvió para reflexionar sobre cuál es la sociedad que tenemos y cuál es la que queremos, todo ello desde la perspectiva de la psicología y la educación. Bajo el lema Nuevos contextos psicológicos en educación: dando respuestas , el congreso trató temas de gran relevancia y actualidad, como la violencia escolar, multiculturalismo en la escuela, las nuevas tecnologías, las necesidades educativas específicas, la reorientación de los planes de estudio o la relación entre psicología, calidad de vida y bienestar social. El foro comenzó el día 27 de abril, con la ponencia del pediatra y profesor Domingo González-Lamuño.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Psicología de la Infancia y de la Adolescencia, Florencio Vicente, apostó en su intervención por "dar" a los niños y jóvenes "unas normas sobre valores" y, en este sentido, incidió en que hay "muchos padres angustiados" y que "no saben cómo actuar" por el miedo de "traumatizar a su hijo". Así, defendió en la inauguración que "hay que poner normas" y "enseñar a los niños a respetar" porque "el valor universal del respeto debe prevalecer". Como solución, indicó que el "papel fundamental" de los educadores y las familias debe estar en la "reflexión" para "identificar situaciones anómalas" y, sobre todo, "en el diálogo".