Alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Extremadura (Uex) realizarán anualmente 25 horas de programación televisiva de contenido universitario para la Junta de Extremadura, que a su vez la cederá a la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) para su posible emisión a través del futuro canal autonómico.

Así se establece en un convenio de colaboración que se firmó el pasado miércoles en el Rectorado de la Uex en Badajoz entre la consejera Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, y el rector, Francisco Duque, que se mantendrá vigente hasta el 2008. El acuerdo fue aprobado una semana antes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, según informó UNIVERSA en su último número.

En este convenio la Uex se compromete a elaborar 25 horas de televisión al año, para lo cual la Junta aporta un total de 58.876 euros durante el 2005, y 23.400 euros en los tres años siguientes.

La consejera Portavoz, Dolores Pallero, destacó que el convenio "avanza en la colaboración entre la Universidad y la Junta". En este caso concreto el objetivo es "potenciar la formación de los alumnos de Audiovisuales" como cantera de los profesionales que podrían trabajar en la "inminente" radiotelevisión extremeña y en los canales digitales.

Pallero explicó que la Junta de Extremadura cederá esta programación a la Cexma para su posible emisión en la programación regional "para que los ciudadanos de Extremadura tengan un conocimiento amplio y riguroso de la temática universitaria", y aclaró que para el Gobierno regional este convenio "no es una mera aportación económica, sino que es una apuesta firme por la universidad".

Por su parte, el rector de la universidad extremeña, Francisco Duque, calificó de "tremendamente interesante" el proyecto, al tiempo que apuntó que en un futuro podría sumarse a otros programas de "semilleros de empresas o con empresas tuteladas".