Muy pronto los novatos de este curso dejarán de serlo y serán sustituidos por muchos de los estudiantes pre-universitarios que la semana pasada se concentraron en el campus de Badajoz y por los que esta semana estarán en el Cáceres.

Este primer contacto está coordinado desde el Vicerrectorado de Estudiantes y en él participan, en total, unos 3.000 jóvenes que ahora cursan Bachillerato o algún ciclo superior de Formación Profesional.

El objetivo es mostrarles la oferta académica de la Universidad de Extremadura así como las titulaciones y planes de estudio existentes. En definitiva, ofrecer un poco de orientación ya que muchos de esos alumnos aún no saben las posibilidades que tienen ante sí. Según manifestó el vicerrector de Estudiantes, Antonio Franco, en la primera de las jornadas celebrada el pasado martes en el Edificio Metálico y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales --a la que acudieron unos 800 alumnos-- la iniciativa sirve para conectar la universidad con las demandas sociales de los más jóvenes.

En esta línea, estas jornadas también sirven para mostrar las diferentes actividades culturales y deportivas que habitualmente se organizan desde la Uex. Un conjunto de posibilidades que en ocasiones desconocen hasta estudiantes veteranos de la universidad.

TAREA CONJUNTA

La idea del Vicerrector de Estudiantes es que en cursos sucesivos se refuercen las líneas de trabajo con los centros de secundaria para facilitar la aproximación de estos estudiantes a la institución académica, según informa la Uex a través del Secretariado de Comunicación. Por ello, pretende que la universidad extremeña desarrolle estas Jornadas de Puertas Abiertas a lo largo de todo el curso, concertando citas con cada uno de los centros de secundaria repartidos por la región así como potenciar el papel de los orientadores de instituto.

La pasada semana estas jornadas se celebraron en el campus pacense y los días 23 y 24 serán en Cáceres.