En lo que va de año, la Universidad de Extremadura ha presentado seis solicitudes de patentes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, según informa el Gabinete de Comunicación. En cinco de ellas, la Uex aparece como único titular y en la sexta comparte el 10% junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Universidad de Jaén. En estos momentos se encuentran en trámite otras cuatro solicitudes, según los datos de la Unidad de Transferencia del Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de la Investigación de la Uex.

Hasta finales del pasado mes de octubre, en la Oficina Española de Patentes y Marcas se habían registrado 30 solicitudes de patentes procedentes de Extremadura por lo que la aportación de la Uex supone el 20% de las mismas.

Con respecto a años anteriores, la Uex y sus investigadores han llevado a cabo un gran esfuerzo en la valorización de los resultados de investigación, con el objetivo de realizar una transferencia de tecnología y conocimiento más efectiva hacia el sector socio-productivo, pasando de solicitar cinco, durante el último lustro, a las registradas y en trámite de solicitud del presente año.

La mayor parte de las patentes de la Uex se encuentran a disposición de organizaciones, empresas o instituciones, que estén interesadas en su explotación, previa firma de los correspondientes contratos de licencias de explotación que se pacten en cada caso.