Dos eventos masivos organizados desde la Universidad de Extremadura han tomado la ciudad de Cáceres durante el fin de semana, el primero relacionado con la informática y el segundo con la gimnasia. De hecho, unas 400 personas se inscribieron en la tercera edición de la partylan extremeña, celebrada en el Pabellón V Centenario.

La décima edición de la Gimnastrada, por su parte, reunió a más de 1.700 participantes de edades diversas en el pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres. En este lugar, y durante doce horas ininterrumpidas, se sucedieron hasta 85 representaciones. Desde pequeños de educación infantil hasta los grupos de las escuelas deportivas, clubes de gimnasia o personas con discapacidad. El único requisito de los participantes, amar la gimnasia.

Sendas actividades, aunque tengan una filosofía tan diferente, nacen de la misma fuente, la inquietud por plantear nuevos retos, unos surgidos entre las paredes de la Escuela Politécnica y los otros de la Facultad de Ciencias del Deporte.

LOCURA INFORMATICA

La primera de estas concentraciones comenzó el pasado viernes y la consolidación de la fiesta informática ha sido casi vertiginosa. De unos pocos amigos a unas 400 personas. De una sala de 100 metros cuadrados sin apenas equipación a los más de 2.000 del Pabellón V Centenario perfectamente habilitados con zonas para los puestos de informática, los talleres y hasta el catering. De una conexión a internet de 100 megabytes a otra, por fibra óptica, a un giga. De una modesta red a un amplio programa de actividades retransmitidas en directo a través de la web de El Periódico Extremadura. Y todo ello en solo dos años.

Con tal evolución, no es de extrañar que la Xtrelan, la fiesta de la informática que se celebró el pasado fin de semana en la Universidad de Extremadura, aspire a convertirse en la Partylan del Suroeste Ibérico. Así lo manifestó el vicerrector de Estudiantes, Antonio Franco, en la inaguración del evento, que desde las nueve de la mañana del viernes, 27 de marzo, hasta las 19.30 horas del próximo domingo, día 29, congregó a unos 400 amantes de la informática, muchos de ellos extremeños pero también procedentes de otras comunidades autónomas y, por primera vez este año, de Portugal.

Todos ellos tienen acceso, a cambio solo de 20 euros los universitarios y 25 el resto, a un ancho de banda inimaginable en las conexiones privadas --que permiten como máximo una velocidad de descarga real de 300 o 400 kilobytes, frente a los 25 megas que ofrece la red de Xtrelan-- y todo un amplio abanico de posibilidades, desde talleres de robótica, realidad virtual o astronomía a una guerra de paintball y un concierto de The Wish. Sin olvidar los que desde la inauguración eran los previsibles triunfadores: los torneos en red de videojuegos. Tan rentable inversión, en estos tiempos de crisis, es la que destaca Carlos Martínez, un opositor de 23 años que, a pesar de residir en Cáceres, planeaba acampar en el campus para no desaprovechar ni un minuto de Xtrelan.

Porque, por supuesto, no solo de ordenador vive el amante de la informática, que también cuenta en la Xtrelan con una zona de catering (que ofrece un bono de seis comidas por 30 euros), acampada e incluso recreativa (futbolines, billar...). Todo ello organizado por los miembros de la Asociación Promotora de la Informática en Extremadura (APIX), cuyos integrantes componían en su mayoría la convocatoria del primer encuentro y asisten ahora con ilusión a su consolidación y auge.

Un auge para el que cuentan con el apoyo no solo de la Universidad de Extremadura, sino también de otras instituciones públicas, especialmente el Gabinete de Iniciativa Joven, cuyo gerente identificó la iniciativa con la razón de ser de este organismo: "que las ideas de los jóvenes se lleven a la práctica". A este se unen otras muchas entidades públicas y privadas, como El Periódico Extremadura, y sobre todo la participación de los jóvenes que hacen posible la fiesta de Extremadura en red. Xtrelan.

RECORD GIMNASTICO

Por su parte, la Gimnastrada Internacional de Extremadura parece no tener techo. Convertido ya en el segundo festival más importante de España en su modalidad, este año ha aumentado en 300 participantes hasta alcanzar un total de 1.708, divididos en 61 grupos que ofrecerán 85 representaciones durante once horas consecutivas. La décima fiesta de la gimnasia comenzó el sábado a las diez de la mañana en el Multiusos, con acceso libre, y en ella participaron desde niños de Infantil hasta grupos de mayores, pasando por clubes profesionales de gimnasia, auténticos acróbatas de la universidad extremeña, grupos de danza y otros colectivos de Sevilla, Madrid, Valencia, Barcelona y diversos puntos del país, además de ocho agrupaciones de Portugal.

Coordinada por la Facultad de Ciencias del Deporte y los Amigos de la Gimnasia de Extremadura (Amigex), con el patrocinio de Junta, ayuntamiento, diputación y varias entidades privadas, su éxito consiste precisamente en su organización, muy vinculada a la filosofía del nuevo circo. Sobre la pista, sin tregua, se van sucediendo montajes gimnásticos de carácter coreográfico sin limitación de elementos, aparatos, materiales de apoyo, criterios estéticos, música, edades o niveles. "Todo llama la atención: los niños, los discapacitados, los gimnastas, los grupos de alto nivel acrobático... Es un ambiente educativo, participativo, no competitivo", explica Kiko León, profesor de Gimnasia Artística de Alto Rendimiento de la Uex y artífice de este evento.

Además, la Gimnastrada reunió el pasado año a 7.500 espectadores en las gradas, al cierre de esta edición no había aún balance del público de este año. "Llegan para estar un rato y se quedan tres horas, incluso algunos participan en la siguiente edición", explica el profesor. De hecho, uno de los principales objetivos de este encuentro, además de intercambiar tendencias culturales-deportivas con otras regiones y países, es el de fomentar la gimnasia entre la ciudadanía.

La presentación de la cita contó con la asistencia del consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, quien valoró el "excelente" trabajo realizado durante años por Kiko León y sus alumnos "para sacar adelanta este evento multitudinario de rango internacional, que incentiva la práctica físicodeportiva de 0 a 100 años", dijo. También destacó el homenaje que la presente edición rindió a Jesús Telo Núñez, impulsor de la Gimnastrada General de España, entre sus muchos méritos deportivos.

Asimismo, el vicerrector de Coordinación, Segundo Píriz, destacó la creciente implicación de la universidad en la sociedad extremeña con citas como la Gimnastrada. Finalmente, el concejal cacereño de Deportes, Manuel Lucas, achacó su éxito al esfuerzo que realiza Amigex.