Las Universidades gastaron en actividades de Investigación y Desarrollo (I+ D) interna en biotecnología el año pasado más de 160 millones de euros, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto interno en I+ Den España ascendió a 504 millones de euros an el año 2004, lo que supone un 5´6% del gasto total en actividades de I+D interna y un incremento del 23´6% respecto al 2003.

Por sectores de ejecución, el de la Administración Pública presenta el mayor porcentaje sobre el gasto en I + D interna en biotecnología con -- un 36´4% -- con 183 millones de euros. Le siguen en importancia las universidades --32´6% --, las empresas, donde supone un 30´3% del gasto total y las Instituciones Privadas sin fines de Lucro, en las que el porcentaje no supera el 0´7%.

El INE recoge también que la mayor parte de ese gasto interno en I+D está financiado por la Administración pública --en el 53% de los casos-- y las empresas --33´2% --. Los fondos procedentes de la enseñanza superior no superan el 6´6%, y aún menor resultan las aportaciones del extranjero -- 5´5% -- y de las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro.

Las actividades de I+D emplearon a 9.444 personas el año pasado de las que más de la mitad eran mujeres. Las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro lideran esta categoría con 62% del total empleado, seguidos por las Administraciones Públicas con un 59%. En la universidad no superan el 42%.