Ana Torroja está en pleno proceso de grabación de un nuevo disco en el que se atreve a "desnudar y volver a vestir de nuevos sonidos" las canciones de Mecano. El álbum, que saldrá en julio, no tiene nombre todavía, pero "Nacho y José volverán a sentirse orgullosos de sus canciones cuando lo escuchen".

Así de contenta se muestra Ana Torroja con los resultados de este álbum, que a mediados de julio llevará en directo a los escenarios con la gira La fuerza del destino , título de uno de los grandes éxitos del grupo, de su biografía y que refleja el sentir de la cantante, ya que según explicó a Efe: "si el destino me llevó a Mecano, es su fuerza la que hace que me reencuentre de nuevo con él".

"Yo quiero y respeto mucho a Mecano, por lo que no hubiera dejado que se hiciera cualquier cosa con sus canciones", afirma tajantemente.

Ana Torroja, que ya tiene fechas cerradas en Orihuela (Alicante) --12 de julio--, Plaza de Toros de Granada --día 16--, Palau Sant Jordi de Barcelona --7 de septiembre--, y Madrid Arena --15 septiembre--, asegura que "había llegado el momento de volver a cantar a Mecano".

SIN JOSE Y NACHO

El éxito del musical de Nacho Cano, Hoy no me puedo levantar , y el hecho de que hayan vuelto a ocupar el número uno de ventas con su colección de grandes éxitos, hizo pensarse a los Mecano lo de volver a los escenarios, pero "José y Nacho no han podido", y Ana pensó que "no se podía volver a decepcionar a los fans", por eso se ha lanzado a la carretera.

Una vez tomada la decisión de hacer gira, la compañía discográfica Sony-BMG se planteó la necesidad de presentar un disco y "lo primero en lo que pensaron fue en volver a grabar las canciones de Mecano, pero con arreglos de cuerda y un aire muy acústico".

"Yo -aclara Ana- pensé que si cantaba a Mecano tenía que ser algo muy diferente". Por eso llamó al músico mexicano Aleks Syntek, con el que grabó la canción Duele el amor hace un par de años, y le pidió que se encargase de la producción.

"Aleks ha tenido mucho que ver en todo esto, porque juntos hemos ido sacando del contexto los temas de Mecano. Ha sido arriesgado, osado, con la intención de desnudar las canciones y vestirlas de otra manera, y eso, hablando de Mecano tiene muchos peligros", confesaba la cantante

Y asegura que "nunca hubiera podido producirlo", porque tiene "las canciones tan interiorizadas, que volverlas a cantar con otros ritmos sin ayuda hubiera sido imposible".

Para este álbum, ha vuelto a grabar Maquillaje , que ahora suena "a una big band cercana al sonido de Phill Collins y un rollo muy Chicago"; Los amantes con unos arreglos que "recuerdan a The Cure"; Hijo de la Luna es ahora "un guapango mexicano con mucha marcha y muy alegre" y canta Barco a Venus a "ritmo de rumba". "No hay nada dance -añade- pero las canciones han quedado muy preparadas para las remezclas para futuros singles".

Los otros cortes son Mujer contra mujer, Ay que pesado, Me cuesta tanto olvidarte, Busco algo barato, El mapa de tu corazón, Me colé en una fiesta, La fuerza del destino, Un año más y Cruz de navajas .

"Es un disco muy ecléctico, pero que huye de la parte electrónica de Mecano, con guiños a los 80", como ocurre con Ay que pesado , que en el disco recuerda a Video killed the radio star , de The Buggles.

En esta vorágine de volver a cantar y grabar las canciones de Mecano, Ana Torroja dice que ha experimentado "una especie de búsqueda interior", pero no se ha planteado cantar nuevas canciones de José y Nacho Cano, "quizá para un segundo volumen", comenta.

OTROS TEMAS

De momento, a las canciones de Mecano se unirán en esta gira "la fuerza del destino", temas de su carrera en solitario, "pero pocos y escogidos". A contratiempo , su primer éxito; No me canso ", el último; Duele el amor , con Aleks, y Veinte mariposas , una canción que firma ella y que dice que le "ha dado mucho".

Los inconvenientes de la carretera, "los de siempre y uno añadido". "Lo dejar a mi niña, voy a llevarlo muy mal, incluso lloro, es un tipo de tristeza que no conocía, pero se lo debo al público y lo voy a hacer", aclara.